El ranquin TomTom reportó cuatro ciudades latinoamericanas entre los 30 primeros lugares. Pero quizá lo más relevante de la medición 2020 fue la reducción en un 19 % de la congestión del tráfico mundial. Moscú desplazó a Bombay como la ciudad más congestionada.
El ranquin de Tráfico TomTom publicó sus resultados para el 2020 en el que evaluó 416 ciudades en 57 países de seis continentes y en el que Moscú, la capital rusa, tomó el primer lugar como la más congestionada, desplazando a Bombay (India). En lo que respecta a Latinoamérica, cuatro grandes ciudades de la región se ubicaron en los 30 primeros lugares, dos de ellas – Bogotá y Lima-, entre las 20 con más dificultades para desplazarse.
Pero sin duda, el aspecto más relevante de la medición de 2020 es la constatación de cómo la pandemia global derivada del COVID-19 cambió las formas de movilidad y en cierta medida la mentalidad de las personas. “Este año observamos una gran caída en los niveles de congestión urbana en todo el mundo. Observamos 387 ciudades donde el tráfico disminuyó desde 2019 y 13 ciudades donde el tráfico aumentó desde el mismo año”, señala el estudio.
Por ejemplo, “en abril, observamos una caída sustancial en la congestión del tráfico en ciudades de todo el mundo. Algunas ciudades incluso tuvieron hasta 30 días con poco tráfico, donde los niveles de congestión fueron al menos un 50 % más bajos que el mismo día en 2019”, agregan.
Ralf-Peter Schäfer, vicepresidente de tráfico y viajes de TomTom, afirmó que “el año pasado, anunciamos que los niveles de congestión global en 2019 habían aumentado por noveno año consecutivo. En 2020, vimos una imagen muy diferente. Desde cuarentenas hasta fronteras cerradas, el movimiento de personas cambió, y cambió muy rápido».
Pero no se debe cantar victoria por los resultados de este año. “Aunque la congestión del tráfico se redujo en 2020, no se convertirá en una tendencia a menos que tomemos medidas. Incluso podríamos ver que los niveles de tráfico se disparan nuevamente a medida que las personas regresan al trabajo y a sus viejas rutinas. Es por eso por lo que ahora es el momento en que los planificadores de la ciudad, los legisladores, los empleadores y los conductores deben hacer un balance de lo que harán para que las carreteras estén menos congestionadas en el futuro”, explicó Schäfer.
Cómo se ubicaron las ciudades
Moscú ocupa el primer lugar en 2020 con conductores que pasaron un promedio de 54 % de tiempo de viaje adicional atrapados en el tráfico. Las siguientes ciudades en la clasificación mundial son Bombay en India (53 %); Bogotá en Colombia (53 %), la ciudad más congestionada del año pasado en este hemisferio; Manila en Filipinas (53 %); y Estambul en Turquía (51 %); formando las cinco ciudades más congestionadas del mundo.
Respecto a las ciudades latinoamericanas, el tercer lugar fue, como se mencionó, para Bogotá con un 53 % pero bajando un 15 % en materia de congestión en relación con la medición de 2019. Por su parte, Lima obtuvo un porcentaje del 42 % de congestión, que la ubicó en el décimo quinto lugar.
Además, la ciudad brasileña de Recife con 37 % se ubica en el puesto 24 y Ciudad de México, con un 36 % de tiempo adicional de viaje, está en el lugar 29 del ranquin para 2020.