En Montevideo, al menos 18 inmuebles abandonados han pasado a manejo de los organismos del Estado.
El Encuentro sobre Inmuebles Abandonados, un espacio por medio del cual buscan realizar aportes para la legislación y la inclusión social, cumplirá este lunes su segunda versión con la presencia de académicos, arquitectos, urbanistas y representantes del Gobierno de Montevideo.
Allí, expertos en temas de urbanismo y patrimonio, junto a autoridades y técnicos de las instituciones organizadoras, legisladores y representantes de la Universidad de la República, expondrán sobre políticas, programas y soluciones para la gestión de inmuebles abandonados.
Igualmente, el Intendente de Montevideo y representantes de la Dirección de Acondicionamiento Urbano de la ciudad, pondrán sobre la mesa los avances, objetivos y retos que se han logrado o se están implementando a través de las políticas departamentales en relación con esta temática.
Algunos de esas políticas, tienen que ver con la utilización de inmuebles, fincas y predio abandonados, en los cuales la Intendencia de Montevideo viene desarrollando programas de vivienda de interés social. Dicho procedimiento, se realiza siempre y cuando dicho predio puedan formar parte del suelo urbano destinado para la cartera de vivienda de interés social.
Esta política de urbanismo redistributivo integra procedimientos legales con al menos 80 inmuebles, en cuyos casos la deuda actual es mayor al valor catastral del lugar. En ese caso, la dependencia encargada determina a quiénes pertenecen, contacta a los propietarios y verifica si existe o no voluntad de pago, por lo que son varios los pasos para determinar que el inmueble vaya a remate.