La propuesta es un aporte a la solución del “matoneo” que se presenta en las instituciones escolares y que, según el MinEducación, continúa superando el 20 % de menores reportados.
María Angélica Lozano y Mauricio Salas, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, fueron los encargados de diseñar Toru, un juego didáctico inspirado en la estrategia Kiva, desarrollada y aplicada con éxito en Finlandia, y que involucra a tres actores relacionados con la prevención del bullying: abusador, abusado y espectadores.
“La idea es que a partir de un esquema inicial que les proporcionamos, los jóvenes construyen un personaje en tercera dimensión que reúne sus principales características físicas”, destaca Salas. El juego está integrado por un kit que incluye varias actividades didácticas: la primera es una etapa de diagnóstico, en la que, a partir de una infografía, se identifican los conceptos de bullying o acoso escolar, inteligencia emocional y violencia.
De su lado, la segunda etapa es un laboratorio de creatividad que prepara a los participantes para proseguir con las siguientes tres etapas: autorreconocimiento, reconocimiento del otro, e identidad de grupo.
“Nos quisimos centrar en el bullying porque encontramos que esta es una de las expresiones más frecuentes de la violencia y que además se ejerce entre pares”, remarcó la estudiante Lozano, para quien este es origen de otras prácticas de violencia que luego terminan normalizándose. La estudiante reconoce que, aunque el bullying es un fenómeno que requiere de otras acciones, su iniciativa busca convertirse en una guía capaz de contribuir a un proceso creativo en el que el arte sea uno de los principales pilares.
La estrategia, además, desarrolla un juego de roles, en el que cada uno debe identificar su papel dentro de la familia y la sociedad; gustos y actividades favoritas, de tal manera que se den cuenta de cuán variado puede ser rol de cada uno de ellos.
Con información de la Agencia de Prensa Universidad Nacional