Evasión en el Transantiago aumentó a 28,5 % en el primer trimestre de 2018

derecho_1
LA Network Ciudades
6 mayo, 2018 - Movilidad

Durante el año 2017 más de 90 mil personas fueron citadas por evadir el pasaje en el Transantiago, lo que generó una pérdida cercana a los 76 millones de dólares.

Foto: Transantiago

La evasión del pasaje en los buses del Transantiago, el sistema de transporte masivo de Santiago de Chile, registró un incremento de casi cinco porcentuales entre los meses de enero y marzo de 2018, al pasar de 23,7 % en el último trimestre del año pasado a 28,5 %.

De acuerdo con diversos análisis de comportamiento estudiados por especialistas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, la variación en los datos de evasión se podría deber al alza de 20 pesos decretada durante la administración anterior. Según el Ministerio Público, por cada 10 pesos que sube la tarifa, la evasión crece un punto porcentual.

“Disminuir los pasajes impagos de Transantiago es una prioridad, no solo por el daño que esto implica para el sistema en términos económicos, sino porque afecta directamente a quienes sí pagan el pasaje. La evasión termina generando, en el mediano plazo, aumentos de tarifa”, destacó la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La ministra agregó que más allá del efecto del alza, se detectó una baja de 57% en los controles realizados en el primer trimestre del año, de 175 843 en 2017 a 76 435 en igual periodo de 2018. Esta baja incidió en que los multados citados bajaron de 14 518 a 5716 entre enero y marzo (60,3% menos).

Estos datos obligaron a que el Ministerio y Transantiago pusieran en marcha un nuevo Plan Antievasión con medidas concretas que incluyen, por ejemplo, la creación de una nueva coordinación nacional; nuevos planes de control con Carabineros, refuerzo de zonas pagas y la implementación de las medidas incluidas en la nueva Ley Antievasión, con el endurecimiento de las sanciones a los evasores.