Sus creadores la llaman Recicleta, la bicicleta con material reciclado, y se necesitaron alrededor de 100 envases plásticos de gaseosa de 350 ml. Además de sencilla y divertida, es sostenible.
El diseño de este prototipo de bicicleta con material reciclado presentado en la ciudad de Manizales (Colombia) se hizo con un 90 % de tereftalato de polietileno (PET) y un 10 % de polietileno de baja densidad (HDPE) y corresponde al 75 % de una bicicleta.
Manuela Gómez Zapata y Juan Diego Botero Restrepo, estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explican que la máquina necesaria para la fabricación del prototipo sería una inyectora de plástico con el respectivo molde para la deposición de este y su posterior enfriamiento. Además, para su ensamble se pueden utilizar herramientas tradicionales como llaves de tuerca, destornilladores y martillos.
Los demás componentes, como llantas, manubrio y frenos, entre otros, son convencionales, y lo por tanto comerciales; así, sus creadores buscan hacerla compatible con el material reciclado.
“Una bicicleta de este tipo cuesta alrededor de 600 mil pesos, porque se eliminan costos como la extracción de los materiales metálicos, además de su transformación que es bastante costosa, pero en la medida en que la idea se masifique, este último aspecto se irá reduciendo”, mencionaron sus creadores.
Reducir la contaminación
La razón que tuvieron los estudiantes para diseñar un marco con material plástico reciclado es la gran problemática que existen en el país tanto con la disposición de los residuos sólidos como de la movilidad en las ciudades.
Por ejemplo en la ciudad de Manizales, los cerca de 140 mil vehículos que circulan diariamente por la ciudad, entre buses, camiones, vehículos particulares y motos, contaminan el aire con la emisión de 765 toneladas de material particulado (PM10) al año.
Por eso la intención de los investigadores es iniciar contactos estratégicos con empresas cuyos desechos sean tipo PET y con recicladores de Manizales para que así se generen trabajos indirectos en torno a la fabricación de estas bicicletas, pero además se ayude a mitigar la contaminación.
“Últimamente se han desarrollado alternativas de mejora para estos factores contaminantes como medios de transportes eléctricos, manualidades con materiales reciclables, entre otros, pero ninguno de ellos logra unir varios de estos factores a la vez, convirtiéndolos en uno solo producto de la reutilización de los residuos”, dijo la estudiante Manuela Gómez Zapata.
Modelo de negocio de este tipo de bicicleta
Para llevar a cabo la creación de este proyecto, los estudiantes indicaron que se debe planear con rigor el manejo de los tiempos, identificar los recursos financieros, de personal, de infraestructura y materiales necesarios para tenerlos listos en el momento que se requieran.
Manifestaron que se deben minimizar los errores más frecuentes, como la falta de recursos suficientes, el cambio de estrategia, la falta de claridad de objetivos, de presupuestos, de soporte, de comunicación, de motivación, de patrocinio y de claridad sobre los resultados esperados.
Este diseño de Recicleta contó con el apoyo de Tecnoparque Sena nodo Manizales.