Las ciudades cada vez más deben comprometerse con el bienestar animal de las especies tanto domésticas como silvestres. El municipio colombiano es un buen ejemplo.
Un nuevo vehículo diseñado especialmente para el rescate y transporte de fauna doméstica y silvestre, será el encargado de patrullar el municipio colombiano de Envigado en la búsqueda de animales que estén en peligro por la acción del hombre o por el deterioro de su hábitat.
La unidad móvil, que estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, cuenta con 10 guacales divididos en dos compartimientos para perros de gran tamaño, dos compartimientos para perros medianos, dos compartimientos para felinos y cuatro compartimientos para fauna silvestre, además de un botiquín veterinario. La unidad requirió de una inversión de 200 millones de pesos (73 mil dólares).
“Es importante que la comunidad entienda que esta estrategia que está implementando el municipio de Envigado en beneficio del bienestar animal, debe fortalecer sus vínculos con los animales de compañía que tienen a cargo y que por el contrario este servicio no es una alternativa para que los abandonen”, destacó la Alcaldía de Envigado a través de un comunicado.
Este vehículo de apoyo a la protección animal en este municipio perteneciente a la conurbación de Medellín (al Sur), tendrá por labor apoyar los procesos de inspección, vigilancia y control del programa de Fauna, adscrito a la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad, garantizando así una atención integral a la fauna callejera y a los animales decomisados. Además, con un apoyo formativo, servirá para fomentar entre los ciudadanos el cuidado con los animales.
En relación con la fauna silvestre, en Envigado en el sector conocido como El Escobero, según registros de Aburrá Natural, habitan por lo menos 33 especies de mamíferos no voladores, de las cuales al menos 17 presentan algún nivel de riesgo de atropellamiento.