Los festivales se destacan por permitir el encuentro ciudadano de forma masiva, popular y accesible.
Uno de los encuentros musicales más importantes de Montevideo (Uruguay), el Festival de la Convivencia, fue declarado como de interés nacional por parte de la Presidencia del país latinoamericano a través de los Ministerios de Educación y Cultura, y Relaciones Exteriores, en un acto de exaltación a la labor en favor de la cultura que se lleva a cabo en la capital uruguaya.
Lea también: Los eventos culturales y su influencia en el desarrollo económico de las ciudades.
De acuerdo con el comunicado de la Presidencia, la declaratoria se brinda bajo la relevancia y popularidad del encuentro y destacando los ejes temáticos con los que llegan a los diferentes públicos y que para este año tendrá en el centro a la juventud. A su vez, la edición 2018 de los Premios Grafiti destacó al Festival de la Convivencia por usar la música como un elemento de cohesión social.
Durante la última versión de los festivales, en 2017, se convirtieron en un espacio de encuentro ciudadano que celebraron, a través de la música, la cultura y la diversidad. Más de 40 mil personas vibraron con los festivales que reunieron a 52 bandas nacionales de los géneros rock y tropical.
Mira de nuevo: Cómo sirven las redes sociales para leer el ocio y la cultura en una ciudad.
Para este año, el Festival Montevideo Tropical se desarrollará el sábado 10 de noviembre, mientras que el Festival Montevideo Rock será los días sábado 17 y domingo 18 del mismo mes en la Rural del Prado. A estos géneros se sumarán nuevas propuestas musicales como Montevideo Tango, que se realizará el sábado 27 de octubre en la Plaza de la Constitución y la incorporación de un espacio de Hip Hop.