El convenio representa una ruta para promover acciones y políticas que ayuden a construir una sociedad más humana, que respeta los derechos de todos.
Lograr que los territorios y ciudades de América Latina permitan la inclusión y la equidad para personas en condición de discapacidad, es el desafío propuesto con el acuerdo de colaboración definido entre la Alianza Smart Latam, la organización internacional sin fines de lucro World Enabled y Cities for All.
El convenio firmado por el arquitecto urbanista Víctor Pineda, presidente de World Enabled; el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad; y Manuel Redondo, consejero de la Alianza Smart Latam, marca la pauta en la transformación de las comunidades y representa la oportunidad de construir una sociedad más humana, que respalda y respeta los derechos de todos y que permite a través de la inclusión, la equidad en las ciudades latinoamericanas.
“El objetivo de hacer converger a nuestras instituciones, no se orienta a lograr una sociedad perfectamente justa, sino a un ejercicio que sirva como base para un razonamiento práctico de cómo reducir la injusticia y avanzar hacia la equidad”, expresó Manuel Redondo, representante de Alianza Smart Latam.
Víctor Pineda, presidente de World Enabled, es experto en accesibilidad y está comprometido en la construcción de una amplia coalición global para garantizar que las personas con discapacidad y las personas mayores disfruten de los avances de las Smart Cities en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
La alianza de colaboración, agregó Redondo, busca aliviar las principales barreras para lograr un mayor progreso en el establecimiento y despliegue de programas e iniciativas de ciudades inteligentes con inclusión física, social y digital.
Diseñar ciudades inteligentes, accesibles e inclusivas para todos los ciudadanos será la principal aportación de World Enabled, organización que actualmente lidera
la iniciativa Smart Cities for All, integrada por un conjunto de herramientas para ayudar a los líderes de las ciudades, planificadores urbanos y compañías de tecnología a diseñar programas y servicios que involucren a todos los ciudadanos, agregó.
Esta alianza se suma a la decisión también de los ministros de Vivienda de toda América Latina reunidos el pasado mes de octubre en la ciudad de Buenos Aires, de trabajar en un mayor número de políticas de inclusión en las ciudades, esto de la mano con ONU Habitat. Así todas estas organizaciones, cada una en sus campos de actuación, podrán ayudar en la promoción de programas, proyectos y campañas de movilización ciudadana alrededor de la inclusión.