La norma contempla incentivos para usuarios de transporte masivo que utilicen la bicicleta para llegar a estaciones y estímulos para funcionarios públicos que se transporten en ese vehículo.
En Colombia fue sancionada la Ley 1811 del 2016, cuyo objeto es incentivar el uso de la bicicleta en todo el territorio nacional, aumentar el número de viajes en ese vehículo, mitigar el impacto ambiental producido por el tránsito automotor y mejorar la movilidad en las ciudades.
La norma señala que todos los usuarios de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo y Público “que hayan usado la bicicleta como modo alimentador del sistema y que hayan validado a través del sistema unificado de recaudo 30 validaciones del uso de biciparqueaderos y/o puntos de encuentro recibirán un pasaje abonado en su tarjeta”.
La nueva ley define también que se estimulará la instalación y utilización de portabicletas en “todos los medios de transporte público terrestre como forma de integración modal del transporte” y de ninguna manera “se entenderá que el uso de portabicletas es objeto de comparendo de tránsito o causará inmovilización del vehículo”.
Tanto los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, metro o sistema de tranvía “podrán definir protocolos para permitir el ascenso de bicicletas dentro de las cabinas de estos vehículos o la inclusión de compartimentos especiales para estas”.
Funcionarios Públicos
La otra gran novedad de esta ley tiene que ver con los funcionarios públicos que “recibirán medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta”.
Por su parte, los empleados de empresas privadas, empresas mixtas, empresas industriales y comerciales del Estado y otros establecimientos regidos por el derecho privado “podrán adoptar el presente esquema de incentivos con arreglo a sus propias especificaciones empresariales”.
De acuerdo con la normativa, en plazo no superior a dos años, desde la expedición de la ley, “las entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal establecerán esquemas de estacionamientos adecuados, seguros y ajustados periódicamente a la demanda, habilitando como mínimo el 10 por ciento de los cupos destinados para los vehículos automotores que tenga la entidad”.
Colombia gradualmente ha venido sumando nuevos sistemas de bicicletas públicas y ciudades como Bogotá son ejemplo en el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Esta ley pretende darle un mayor impulso a este medio de transporte sostenible.
Con información de Presidencia de Colombia