El FMB se ha desarrollado hasta la fecha en seis ciudades, todas ellas latinoamericanas.
Este jueves, con el comienzo de febrero, empiezan a rodar también las ilusiones de miles de biciactivistas y aficionados por las dos ruedas, quienes se darán cita del 22 al 26 de febrero para el séptimo Foro Mundial de la Bicicleta, que este año tendrá como sede a Lima, Perú.
La fiesta mundial de las dos ruedas, que le sigue apostando a Latinoamérica como sede, llegará al Perú para recuperar la ciudad y exigir al Estado que se reglamente la Ley de la Bicicleta, así como sensibilizar y comprometer a la ciudadanía en el uso de la bicicleta, fomentando la movilidad sostenible.
“Entre las metas de esta edición están lograr pactos de movilidad sostenible con diversas instituciones públicas y privadas el país, lograr el compromiso del Estado a favor de crear un programa presupuestal para infraestructura ciclista, incluir a la bicicleta en el examen del brevete y lograr reglamentar la Ley de la Bicicleta”. Destacaron los organizadores del Foro a través de un comunicado.
Esta versión del FMB, tendrá como slogan para Lima “Recuperando la ciudad”, una oportunidad para que sus organizadores, los diferentes colectivos que forman la Red de Biciactivistas Urbanos del Perú – BiciRed, puedan poner de manifiesto todo un programa lleno de conferencias, mesas redondas, talleres, charlas magistrales e intervenciones urbanas y deportivas. Todas las actividades son gratuitas para el acceso de la mayoría de las ciudadanas y los ciudadanos.
Con miras al encuentro mundial en el Perú, los integrantes de la BiciRed en asocio con otras organizaciones, han realizados seis actividades preparatorias al FMB7 como el Foro de Intervenciones Urbanas, el Festival Cine en Bici, el Foro Peruano de la Bicicleta y el Foro Mujeres, Territorios y Movilidad.
El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) tiene su origen en Brasil, cuando en el año 2011, tras un arrollamiento de decenas de ciclistas por un conductor en la ciudad de Porto Alegre, quien con su automóvil atropelló intencionalmente a 150 personas que circulaban en una Masa Crítica, hiriendo a 20 de ellas, 10 de las cuales quedaron en estado de gravedad, los activistas de este medio de transporte sostenible decidieron unirse para reflexionar su papel social y la necesidad de políticas públicas que los hiciera más visibles como actores de movilidad.