“El Foro Mundial de la Bici en Lima va a dejar un legado”: Octavio Zegarra

‘El Foro Mundial de la Bici en Lima va a dejar un legado’: Octavio Zegarra

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LA Network
21 enero, 2018 - Movilidad

Octavio Zegarra es el director del Séptimo Foro Mundial de la Bici 2018 en Lima, evento que según él servirá para convencer de una vez por todas a los tomadores de decisión y a los ciudadanos que la bicicleta es el mejor instrumento para la movilidad en la ciudad.

“El Foro Mundial de la Bici en Lima va a dejar un legado”: Octavio Zegarra
Lima recibiendo en el Foro de CDMX la sede para 2018.

No pudo ser más acertada y estratégica la elección de la ciudad de Lima como sede del Séptimo Foro Mundial de la Bicicleta, que se llevará a cabo del 22 al 26 de febrero en el Estadio Manuel Bonilla. Y no es porque en la ciudad haya una fiebre por el uso masivo de la bici o tengan muchos logros que mostrar en esta materia. Todo lo contrario. Es campeona en déficit y son muchas las dificultades que existen  para los ciclistas y para los peatones, pero también hay enormes posibilidades para cambiar esta realidad.

Sin duda, el foro servirá como un mecanismo de presión para que los gobiernos locales se comprometan con políticas coherentes en materia de movilidad sostenible y en promoción de este medio de transporte.

Por lo pronto, los organizadores se declaran satisfechos de haber tocado puertas para el evento y haber encontrado una gran receptividad por parte de las empresas y entidades públicas, lo que evidencia un cambio de mentalidad e interés en que las cosas avancen para la bici en esta metrópolis de casi 10 millones de habitantes.

LA Network dialogó con Octavio Zegarra, alma y nervio del evento y uno de los más reconocidas biciactivistas del país, para conocer detalles de qué tipo de ciudad recibirá el foro y cuáles son los mayores retos hacia el futuro.

¿Qué tan fuerte es el movimiento de ciclistas urbanos en Perú?

Yo pertenezco al colectivo Cicloaxión, que es el colectivo más antiguo de Lima. El año pasado cumplimos 10 años. Pero desde el 2015, ya habiendo varios colectivos que surgieron no solamente en Lima sino en varias ciudades, decidimos juntarnos todos y hacer la Bicired Perú. Somos actualmente 10 colectivos. Hay colectivos en Lima, Trujillo, Moyobamba -que es una ciudad de la selva-, en Cuzco, en Arequipa, en Piura…nos juntamos a la par de haber asistido al Foro Mundial de la Bici de Medellín, y en el 2016 nos propusimos traer el Foro Mundial de la Bicicleta, explicando el gran impacto que tenía realizar este foro y cómo podría ayudar a nuestro país y así logramos la organización.

¿Qué tan consistente es el trabajo de los colectivos?

Para hablar un poco más de la red, es una red de colectivos ciclistas, de personas que utilizamos la bicicleta como medio de transporte. Cuando iniciamos, no queríamos tener grupos que surgen por unos meses y después se cierran o grupos que solamente hagan actividades en Facebook. No sé si es relevante, pero pusimos esa primera condición: ubicar para la Bicired a todos esos grupos que ya han tenido un trabajo sostenido por lo menos por un año y que hacen actividades en la calle; no quiere decir que lo otro reste mérito, pero igual creemos en algo más sostenido y más consecuente, no es solamente cuando lo trabajas desde una computadora, sino cuando lo llevas a la calle.

Lima todavía es una ciudad tímida en el uso de la bicicleta. ¿Por lo menos así lo reflejan informes como el de Lima Cómo Vamos?

Sí. Los porcentajes siempre han sido bajos. Yo no me guiaría por algunos informes como el Lima Cómo Vamos, porque si vas a ver su tamaño de muestra es pequeño y su margen de error es de más del 4 %. Sin embargo, no está tan grave el asunto si vemos los números. Aunque el ciclismo urbano está decreciendo en Lima, tú ves distritos en los cuales observas a ciertas horas un tráfico importante de bicicletas; ciclovías (ciclorrutas) en donde no pasa un minuto en el que no veas una chica en bici, que tú sabes es más difícil ver a una chica que a un chico en bici, y esto está pasando en distritos como San Isidro y Miraflores, donde se han implementado políticas, igual en San Borja, donde se han desarrollado también otro tipo de políticas a favor de la bici, e hicieron el primer sistema de bicicletas públicas del Perú, y también se ven bastantes usuarios de tercera edad. Entonces estas cosas hay que tenerlas en cuenta, quizá no se aplica lo mismo en toda Lima porque es una ciudad bastante grande, y está creciendo aún más, pero cada vez más gente se te acerca y dice “sabes qué, ya me cansé de usar el auto, yo vengo por una bici porque quiero llegar en bici al trabajo”.

“El Foro Mundial de la Bici en Lima va a dejar un legado”: Octavio Zegarra
Foro Mundial de la Bici en Lima.

¿San Isidro es hoy el distrito con mayores avances?

Sí, definitivamente es el distrito con mayores avances y con una política más clara. Ellos combinan mucho el trabajo con empresas privadas, porque finalmente San Isidro es un distrito financiero, es un distrito lleno de empresas. En San Isidro, por ejemplo, es 2.5 el porcentaje de viajes que se hacen en bicicleta y es un porcentaje que viene creciendo de lo que antes era menor a uno.

¿Y los distritos de menos compromiso?

Hay distritos que no dan nada por la bici, como el distrito de Barranco; sin embargo, por ser un distrito bohemio, artístico, con mucha juventud, tiene bastantes viajes en bicicleta y ellos no tienen ni una sola ciclovía, entonces yo creo que eso también es interesante, recordar que el aspecto cultural también es importante en esto y no todo es infraestructura, sin restarle importancia a la infraestructura que es una de las cosas que frecuentemente exigimos.

¿Ustedes tienen un número ya consolidado del total de kilómetros de ciclovías (ciclorrutas) que hay en la ciudad?

En la ciudad hay 172 kilómetros de ciclovía; como en muchas ciudades de Latinoamérica no se puede decir que todas son de calidad, pero esa es la cifra que nos arroja la Municipalidad de Lima. Según estudios que se hicieron hace mucho tiempo, cálculos, calles que se analizan, vemos que faltan muchos kilómetros más, por lo menos deberíamos alcanzar los 400 kilómetros de ciclovías. Creo que aunque tenemos algunas ciclovías importantes, no estamos tan bien en infraestructura y últimamente se ha estado danto infraestructura residual que se hace solo por cumplir.

Deme un ejemplo

Un caso muy lamentable es que se hizo un manual de lineamientos técnicos para ciclovías en Lima y la Municipalidad de Lima, a través de una ordenanza, impuso ese manual para que todos los distritos con infraestructura ciclista, sigan el manual y los lineamientos. Ahora, en este manual hablaban de medidas mínimas para el ancho de los carriles que puedan otorgar seguridad para los ciclistas. Ya que esto no es tan cómodo políticamente de implementar, han flexibilizado eso para que algunos distritos soliciten no cumplir con este margen y tener menos ancho en sus ciclovías y, sin embargo, puedan ser aprobados sus proyectos; entonces, salió otra ordenanza dando la posibilidad de hacer excepciones, entonces, es propiamente como crear un manual para después no cumplir nada o no cumplirlo con muchas cosas que son importantes.

¿Ustedes tienen un cálculo de cuántos kilómetros necesitan para tener una ciudad medianamente consistente para el uso de la bicicleta y con una cobertura aceptable?

Sí, 200 kilómetros más se requieren en Lima para, como tú mismo dices, se logre otorgar viajes cómodos a la mayoría de la ciudad.

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Logo Foro Mundial de la Bici.

Este Foro más que servir para mostrar las bondades que la ciudad tiene, va a ser útil como un mecanismo de presión para que las autoridades locales, pero sobre todo también para que la ciudadanía, tenga claro que este tiene que ser un camino para ser una ciudad sostenible.

Exacto, justamente el lema del Foro es “Recuperando la Ciudad”. Esperemos que este Foro Mundial, del que estamos convencidos va a ser un hito, nos ayude a generar diversos compromisos, pactos, vamos a convencer a personas o capacitar a otras para que la bicicleta sea un medio cotidiano para muchos, un medio real para otros que no están convencidos o no se les da la garantía con todas las medidas de seguridad. No queremos que el Foro vaya a venir y se vaya como si nada. El Foro acá va a dejar un legado y para nosotros esta tarea no termina el 26 de febrero, la tarea va a continuar. Si bien tenemos unas metas a las que queremos llegar en el Foro y tener ya logros, la tarea continua, o sea, no nos vamos a quedar contentos solamente con escuchar a las personas que vienen, de hecho tenemos bastantes espacios donde estamos invitando a funcionarios públicos, por ejemplo, para que participen; tenemos también metas que involucran pactos con el Estado, la academia, las empresas privadas.

¿Qué tendrá desde su perspectiva este foro distinto de los que ya se han hecho en años anteriores?

Algo que me entusiasma es que estamos poniendo como conferencia magistral a un activista como Tomás Echiburú, que es uno de los promotores del proyecto de Mapocho Pedaleable, el cual se presentó y fue uno de los logros que tuvo el Foro de Santiago de Chile, y creemos que su labor y su experiencia ha sido importante; es por eso que si bien él presentó una ponencia de las regulares, nosotros al ver lo que tenía que decirnos, al ver el recorrido y el trabajo que ha hecho, los colectivos hemos decidido ponerlo como magistral. Es algo que en particular me gusta porque estamos dando el espacio que se merecen también los activistas, porque obviamente este Foro está organizado por activistas, y si vamos a poner siempre a los técnicos, a los grandes consultores, a las estrellas de siempre, entonces nadie nos va a dar el espacio que necesitamos en este tipo de cosas, entonces el reconocimiento es importante.

Otra cosa es que va a haber un post-foro en Cuzco. Creemos que muchos de los que van a ir van a estar interesados en conocer Cuzco, Machu Pichu y todo esto, entonces va a haber este post-foro donde se va a llevar un poco del Foro hacia allá, pero también se van a llevar actividades de turismo y recreación.