Fortaleza avanza en su proceso de transformación urbana

Fortaleza avanza en su proceso de transformación urbana

derecho_1
LA Network Ciudades

El éxito de la apuesta, destacan, ha sido entender el desarrollo urbano como un todo, y situar al ciudadano en el centro de las iniciativas que se llevan a cabo.

Fortaleza avanza en su proceso de transformación urbana
Fortaleza, Brasil.

La ciudad de Fortaleza, la cuarta más grande de Brasil, completó seis años desde que decidió emprender un nuevo camino que la llevará hacia una completa transformación urbana, que comprende mejoras estructurales en áreas de infraestructura, seguridad, generación de empleo y renta, al tiempo que fortalece el sector turístico.

Este conjunto de apuestas, apoyadas por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF con recursos por 350 millones de dólares, ha logrado distanciar a esta ciudad turística de los problemas comunes que aquejan a otras ciudades de su tamaño y envergadura económica. Además, actualmente las mejoras de los espacios urbanos son evidentes, y también se han registrado avances significativos en cuanto a la seguridad ciudadana, la generación de empleo o la articulación del sector turístico.

Los recursos han sido invertidos en tres iniciativas de desarrollo urbano, destacando un programa de drenaje urbano implementado en 2011 para el que se destinaron 49 millones de dólares, el cual mejoró barrios y áreas de riesgo de la ciudad y benefició a cientos de familias vulnerables.

A su vez, también en 2011, comenzó la puesta en marcha del programa PRODETUR Fortaleza, que recalificó la región de Praia do Futuro, según el polo de atracción turística y el área de mayor vulnerabilidad de la ciudad. La operación, de unos 50 millones de dólares, rehabilitó siete kilómetros del paseo marítimo y promovió el macro drenaje de toda la región.

La tercera intervención fue dedicada al programa Fortaleza – Ciudad con Futuro, el cual tiene un diseño que mezcla obras de infraestructura y prestación de servicios dirigidos a generar empleo y renta, y a disminuir la violencia. Según Jaime Holguín, representante de CAF en Brasil, «se trata de un programa con una visión integral, que va a cambiar la cara de una ciudad orientada al turismo, una de sus principales fuentes de recaudación”.