Con la iniciativa la Prefeitura busca garantizar la función social de la propiedad urbana.
Los habitantes de tres de los barrios más pobres de Belo Horizonte (Brasil) identificados como de alto interés social, serán los principales beneficiados con la expedición de tres decretos de regularización de predios emitidos este jueves por el Gobierno local.
Los lugares escogidos serán Vila Califórnia (Noroeste), el Conjunto Jatobá III (Barreiro) y el reciente Conjunto Novo Dom Bosco, también en el Noroeste, lugares en los que la nueva reglamentación propiciará directrices para la regularización, el establecimiento de criterios especiales a plazos, la ocupación y el uso de la tierra.
Con esta regulación, inclusive las plantaciones que se encuentran vigentes podrán pasar a manos de los actuales moradores, a través de un proceso de legalización de parcelas que permite la transferencia de propiedades.
Para este elemento incluido en los actuales acuerdos, deberán ser definidos aspectos como el perímetro de las zonas en cuestión, el tamaño del lote estándar en cada una de las categorías de uso de los lotes (familiares, no familiares y mixtos), los criterios de construcción y ampliación de edificios, el espacio entre los edificios y si configuran algún perímetro perteneciente al espacio público.
Esta nueva iniciativa, se enmarca dentro de las políticas del Programa de Regularización de Favelas – Profabela, con el cual la Prefeitura de Belo Horizonte busca la integración de estas áreas de interés social, para delimitar la ciudad de una manera más formal y contribuir a que se acreciente el nivel de calidad de vida.