Más de 45.000 estudiantes de la red de escuelas y colegios públicos serán evaluados en este primer momento.
Durante las jornadas académicas de este martes, miércoles y la que transcurrirá hoy jueves, el Gobierno de la ciudad brasilera de São Luís puso en marcha un nuevo mecanismo para evaluar la calidad en la educación en los planteles que integran la red pública de escuelas y colegios de la ciudad.
La Evaluación Diagnóstica del Sistema Municipal de Evaluación Educativa de São Luis (Simae), es uno de los pilares del Programa Educar Más, lanzado en junio de este, que permitirá a la Secretaría Municipal de Educación conocer el nivel formativo de los estudiantes de la red, además de consolidar una cultura de evaluación en la red pública de enseñanza.
«A partir de esta evaluación podremos atender, de forma más inmediata, a los estudiantes en sus necesidades individuales, replanteando y enfocando en las mayores dificultades presentadas en la aplicación de las pruebas del Simae», destacó Moacir Feitosa, secretario de Educación de la ciudad.
Feitosa, además, destacó que esta prueba está basada en principios fundamentales, tales como descentralización, gestión participativa y formación continuada, que van permitir la elevación de la calidad educativa construida en la colectividad y demarcada por indicadores educativos bien definidos.
Por su parte, Vera Lúcia Gonçalves Pires, coordinadora del Núcleo de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación, confirmó que a finales del año se realizará otra evaluación que permitirá al municipio tener un diagnóstico real de la situación de la educación, para poder proceder con las intervenciones y replanteamientos de acciones para los próximos años, buscando la mejora continua de los indicadores educativos.
Igualmente, agregó que la Prefeitura de São Luís tiene 2.017 profesionales de la Educación trabajando en la aplicación de las pruebas del Simae / SL, de ese total, cerca de 1.700 son profesores aplicadores, que fueron distribuidos en las 161 Unidades de Educación Básica de la red municipal que ofrecen la Enseñanza Fundamental. Dijo que más de 45.000 estudiantes de la red serán evaluados en este primer momento.