El Gobierno limeño invitó a los compradores a denunciar cualquier tipo de especulación presentada por los vendedores.
Este lunes y ante algunas versiones que anunciaban la falta de alimentos en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), organismo adscrito a la Municipalidad de Lima, ratificó que el lugar se encuentra totalmente aprovisionado y que serán injustificados aquellas alzas que quieran realizar los comerciantes especialmente en los productos perecederos.
De acuerdo con este organismo, a la central de abastos de la capital peruana han venido ingresando de manera normal aquellos camiones cargados provenientes de todo el país, incluida la sierra central, por lo que este flujo normal no corresponde a un posible aumento de precios de los alimentos y menos a una ausencia de productos.
Agregaron, además, que la demostración de la normalidad de operaciones en el acopio se confirmó este lunes, cuando al Gran Mercado Mayorista de Lima ingresaron un total de 343 vehículos cargados con 4,497 toneladas de productos de primera necesidad.
Sobre los precios, la Empresa Municipal de Mercados remarcó que los productos han mantenido sus valores como todos los lunes y que han ingresado al acopio de alimentos, 526 toneladas de papa en todas sus variedades, así como el camote, zapallo, yuca, tomate, y que incluso el choclo tipo Cuzco bajó de precio.
“No existe ningún motivo para la especulación con los precios de los productos porque han sido adquiridos con total normalidad y en los volúmenes necesarios. Cualquier alteración es responsabilidad de los minoristas”, remarcó finalmente el gerente de la EMMSA, José Antonio Luna Bazo.