En la ciudad tuvo lugar el Taller de Ciudades Prósperas, que contó con la participación de representantes de gobiernos, academia y sociedad civil, quienes de forma colaborativa identificaron líneas prioritarias de acción en el Área Metropolitana de Guadalajara.
El equipo de ONU-Habitat realizó el taller en Guadalajara con un amplio grupo multidisciplinario, para completar el cálculo del Índice de las Ciudades Prósperas (CPI) Extendido en el área metropolitana de Guadalajara.
El taller es el primero que organiza ONU-Habitat en el marco de los estudios de CPI Extendido que se están llevando a cabo en las principales aglomeraciones del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, gracias a la colaboración técnica entre el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dentro del marco de actividad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El espacio de trabajo (que próximamente se replicará en Ciudad de México y Monterrey) tiene como objetivo identificar temas estratégicos en el ámbito metropolitano y líneas de acción para abordarlos de un modo participativo y multisectorial, con el fin de discutir el futuro de la ciudad de forma colectiva y con base en los lineamientos de la Nueva Agenda Urbana.
Esta metodología de trabajo responde a un enfoque compartido entre ONU Habitat e Infonavit para generar una base de evidencia y analítica intersectorial que permita planificar mejores ciudades. Asimismo, la colaboración técnica entre Infonavit y ONU Habitat permitirá a los municipios de México alinear sus políticas, planes y proyectos a la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El Índice de las Ciudades Prósperas, (CPI, por sus siglas en inglés), pretende cubrir más del 90% de la población urbana del país (pasando de 153 municipios analizados previamente a 305 en total), así como este cálculo extendido para Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con lo cual se incidirá en un mejor entorno urbano al ofrecer información a los municipios para identificar áreas de oportunidad y establecer metas e indicadores que logren el desarrollo sostenible de las ciudades.
El CPI es un instrumento de métrica urbana que facilita el diálogo político fundamentado en datos actualizados. Es una metodología que mediante indicadores obtenidos a partir de información confiable, presenta una radiografía de la complejidad urbana; mide el desempeño de la ciudad y el efecto de las políticas y acciones para el desarrollo sostenible. Permite a su vez identificar oportunidades y áreas potenciales de intervención para los gobiernos y grupos locales a través de la evidencia.
La iniciativa tiene como antecedentes 2012, cuando ONU-Habitat creó un instrumento para medir la sostenibilidad de las ciudades conocido como el Índice de Prosperidad Urbana (CPI, de City Prosperity Index en inglés).
En 2013, ONU-Habitat recibió numerosas peticiones de autoridades locales y de gobiernos centrales para poner en marcha sus respectivos índices de prosperidad. Alcaldes y demás dirigentes querían saber cómo estaban sus ciudades en comparación con otras. Buscaban información sobre cómo mejorar la puntuación y qué medidas debían tomar sus ciudades para avanzar hacia el camino de la prosperidad, así como formas de decidir qué programas y políticas podrían funcionar y los posibles impactos derivados de ellos.
Como resultado de estas peticiones, ONU-Habitat transformó el Índice de Prosperidad Urbana en una iniciativa global conocida como la Iniciativa para la Prosperidad Urbana. Y es así como empieza a aplicarse en México, un país donde ocho de cada diez personas viven en ciudades.
Recientemente recibió el premio entregado por la Municipalidad de Dubái en la categoría de Transferencia de Mejores Prácticas en el Mecanismo de Monitoreo de la Nueva Agenda Urbana y que busca resolver muchos de esos factores de desigualdad y mala planficación expuestos.
Con información de ONU Habitat México