Habitantes de Cali tendrán nuevos espacios para la denuncia ciudadana

derecho_1
LA Network Ciudades
13 febrero, 2017 - Seguridad y Convivencia

A la fecha en Cali se han disminuido los delitos de homicidio en un -22% con 108 casos frente a 138 de 2016

Foto: Alcaldía de Cali

La secretaria de Seguridad y Justicia de Cali (Colombia), Laura Lugo, confirmó que la ciudad tendrá seis nuevas oficinas en las que los ciudadanos se podrán hacer presentes para avanzar en sus denuncias en relación con las irregularidades que se vayan presentando en sus comunas y barrios.

Según confirmó Lugo, los Centros de Atención Local Integrada- CALI, de las comunas 6, 10, 17 y las Casas de Justicia de Siloé, Los Mangos y Alfonso López, tendrán oficinas receptoras de denuncias para facilitar que la comunidad acceda a la justicia.

La decisión de ubicar estos nuevos espacios para la denuncia, se presentó luego del Consejo de Seguridad que analizó el comportamiento de la criminalidad en lo corrido del año, y en el cual la Secretaria destacó que “La disminución de homicidios es muy importante para nosotros y por eso estamos enfocados en hacer presencia en las comunas tanto con la Policía como con la Fiscalía”.

El Gobierno de Cali, invitó a la ciudadanía a perder el miedo ante las denuncias y a visitar estos espacios para el respeto por las leyes, en días en los que la vigencia del Nuevo Código de la Policía de Colombia sigue siendo causa de preguntas y explicaciones. “Ya no hay la excusa de lo engorroso del trámite. Se trata de colaborar, entre todos, para combatir la delincuencia”, agregó la secretaria de Seguridad y Justicia de Cali, Laura Lugo

Con estos centros de recepción de denuncias, la ciudad colombiana pretende facilitar la denuncia y que las personas tengan la facilidad de comentar ante las autoridades los motivos de inconformidad en casos de convivencia y delincuencia. “Con el acceso a este servicio también se activa, inmediatamente, el aparato estatal y podremos reaccionar y judicializar”, dijo.

A la fecha en Cali se han disminuido los delitos de homicidio en un -22% con 108 casos frente a 138 de 2016 con corte a febrero 9 de 2017. Los otros delitos de impacto, con corte a 28 de enero, presentan el siguiente comportamiento: lesiones en -19%, con 427 casos frente a 524 del año anterior; hurto a vehículos -18%, con 102 registros frente a 124 del 2016; a motocicletas, en un -14% y 229 denuncias contra 265 del primer mes del año anterior; y a personas en -3% con 681 casos frente a 703 del 2016.