En el momento, la estrategia está en periodo de concientización antes del cual vendrán sanciones por incumplimiento.
Luego de que la Municipalidad de Mendoza llevara a cabo la instalación de 21 nuevos contenedores para el depósito de basuras, la respuesta de la ciudadanía ha sido masiva y cada que una nueva campaña se pone en marcha, su respuesta es satisfactoria ante estos medios de recolección que servirán para depositar excrementos de mascotas y colaborar con la limpieza e higiene de plazas, calles, acequias, parques y distintos espacios públicos.
En este sentido, Juan José, vecino del barrio Bombal, resaltó que “no solo en las plazas hay excrementos de animales sino también en las veredas por ejemplo, y está bueno que empecemos a usar la bolsita para cuidar todos los lugares por los que nosotros mismos transitamos diariamente”.
El joven vecino, resaltó que este tipo de iniciativas no solo van en beneficio de una mejor calidad de vida en cada barrio, sino que además permiten adquirir y compartir buenos hábitos de higiene entre los vecinos y turistas que día tras día recorren Mendoza. La idea, según la Municipalidad, es lograr la concientización y cuidar los sitios compartidos por todos.
De otro lado, la Municipalidad recordó en relación con el uso de estos contenedores y la aplicación de sanciones, que los ciudadanos tendrán un periodo de concientización y prueba para adquirir este buen hábito. Luego de un tiempo aproximado de tres meses, quien no cumpla con el cuidado de su mascota y limpieza de la Capital mendocina, será sancionado.
“Yo no tengo mascotas, pero respeto a los que sí las tienen. Me parece magnífico que aquellos que las tienen, respeten a los que no, y recojan los excrementos de sus animales para cuidar los espacios públicos”, afirmó, de su lado, Patricia, vecina de la 5ta sección.
Sobre la norma, la Municipalidad destacó aquellos puntos que dan claridad de la misma para evitar confusiones. Así, recordaron que uno de los parágrafos del Código de Convivencia establece que “los propietarios o conductores de animales domésticos habrán de evitar que éstos realicen sus micciones y/o deposiciones de excrementos en la vía pública, veredas, zonas ajardinadas, zonas peatonales o de paso y espacios públicos destinados al paso y recreo de los ciudadanos, debiendo conducirlos, en su caso al lugar que menos afecte a otras personas”.
La Municipalidad, igualmente, invitó a todos los ciudadanos a conocer los puntos en los que están dispuestos los contenedores para residuos y a que tomen conciencia en relación con la necesidad que existe, de que todos aporten al cuidado de los espacios que les permiten desarrollar su derecho a la ciudad.