La unidad está en proceso de reordenamiento y regularización de los servicios.
La unidad está en proceso de reordenamiento y regularización de los servicios.
La autoridad de salud de Ciudad de México confirmó que el Hospital Veterinario de la capital mexicana seguirá funcionando, pese a que requirió intervención de la nueva administración para corregir su funcionamiento.
En el lugar, fueron encontradas un conjunto de irregularidades que incluso, representaban un peligro para el personal. Por ejemplo, el servicio de radiología está suspendido temporalmente por no contar con sistemas adecuados. “Esto es muy grave, se tenía un equipo de rayos x para tratamiento humano, y esto significa niveles de radiación mayores a los generados por equipos portátiles o especializados para uso veterinario”, expuso Oliva López Arellano, titular de la oficina de Salud.
La funcionaria explicó que en el lugar se detectó también que los medicamentos controlados no presentaban una cadena de custodia, lo cual permitía extravío de medicamento sujeto a un manejo riguroso, particularmente los anestésicos. “Otra cosa que identificamos fue una farmacia privada al interior del hospital, la cual se adjudicó de manera directa y concluyó su contrato el 31 de diciembre de 2018”, agregó.
Pese a las anomalías, no se ha suspendido la consulta externa, – suman más de mil 500 en 2019-, mientras que se mantienen activos los servicios de consejería, orientación y, próximamente, el objetivo es prestar nuevamente los de laboratorio y rayos x a través de convenios con instituciones públicas como la UNAM y la UAM.
Los servicios que prestará el Hospital Veterinario formarán parte del modelo de atención Salud en tu Vida, que considera el bienestar tanto de las personas como de los animales de compañía.