Humedales costeros urbanos: una solución para ciudades sostenibles en América Latina

derecho_1
Johanna Ortiz Barrios
31 enero, 2020 - Ecología Urbana

Humedal en Concón, Región de Valparaíso, Chile.

¿Cómo los humedales pueden ayudar a las ciudades latinoamericanas a ser más sustentables? Esta es la pregunta que guía el proyecto de investigación internacional de un grupo de investigadoras de las Universidades Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Perú y Universidad del Norte de Colombia.

Los humedales cubren al menos el 10% del planeta y están desapareciendo debido a los   cambios de usos del suelo y a la contaminación, a pesar de ser muy relevantes para el equilibrio ecológico y la lucha contra el cambio climático. Estos ecosistemas son esenciales para el secuestro de carbono, la regulación hídrica y, también, para mitigar el impacto de las inundaciones y eventos extremos cada vez más frecuentes.

Latinoamérica no está al margen de este fenómeno; el crecimiento de sus ciudades ha marginado y degradado a los humedales, dejándolos completamente fragmentados, sin conectividad y desvalorizados por el desarrollo urbano, siendo hoy tan solo retazos de biodiversidad en medio de las grandes ciudades. De hecho un reciente estudio indica que Latinoamérica lidera a nivel mundial la pérdida de humedales con un 59% en las últimas décadas. Esta es una situación insostenible teniendo en cuenta que Latinoamérica es una de las regiones más urbanizadas y más pobres del planeta.

“Los humedales costeros han sido los más perjudicados, el planeta se urbaniza a tasas exorbitantes y es precisamente en las zonas costeras donde se han concentrado las mayores presiones por rellenarlos y destruirlos. La urbanización, el desarrollo portuario y el turismo, entre otros, han sido los grandes impulsores de esta pérdida”, señala Carolina Rojas, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC e investigadora CEDEUS, quien lidera “Humedales Urbanos en Latinoamérica: una solución para ciudades sostenibles ODS 11”.

Dicha investigación, financiado por Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina CODS durante un año, busca fortalecer la investigación y cooperación interdisciplinaria en humedales urbanos con foco en políticas públicas, considerando que estos ecosistemas son fundamentales para potenciar ciudades más sostenibles y resilientes al 2030, tal como indica el mandato del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11.

El proyecto investigará en tres ciudades costeras: Concón en Chile, Lima en Perú y Barranquilla en Colombia, donde sus humedales muestran diversas presiones como el desarrollo inmobiliario, industrial, portuario y también el efecto de la erosión costera.

Humedal Cienga Mallorquin, Barranquilla, Colombia

Uno de los principales aportes de este trabajo colaborativo será un documento para fortalecer las políticas públicas sobre la gestión de estos ecosistemas. Las experiencias adquiridas en Chile, Perú y Colombia serán fundamentales para establecer lineamientos para el resto de las ciudades latinoamericanas.

Carolina Rojas precisa que “en Chile, por ejemplo, destaca el Plan de Protección de Humedales 2018-2022 del Ministerio de Medio Ambiente y la reciente promulgación de la Ley de Protección de Humedales Urbanos que implica un cambio radical en la forma de construir e integrarlos a la ciudad”

Juanita Aldana, investigadora de la Universidad del Norte de Colombia, señala que en su país se han hecho importantes avances normativos como la Política Nacional de Humedales Interiores (2002), y la identificación y la delimitación (2015) de los humedales como ecosistemas estratégicos que reducen las condiciones de riesgo ante fenómenos climáticos extremos como el fenómeno de La Niña, que impactó al país en 2010-2011. Además, agrega, Colombia es el primer el primer país latinoamericano en incluir un complejo de humedales urbanos (Bogotá) en la Convención Ramsar.

Respecto a Perú, la investigadora Paola Moschella de la Universidad Católica de Perú, explica que el país cuenta con la Estrategia Nacional de Humedales (2015) que identifica la falta de estudios, de valoración y de gestión de estos ecosistemas, y una débil participación para la conservación de los mismos. Y precisa: «los humedales de la franja costera y desértica adquieren un valor especial como núcleos de biodiversidad y reservas de agua dulce; sin embargo, están siendo degradados por la creciente presión inmobiliaria y el impacto de la urbanización sobre la recarga de acuíferos».

En el Día Internacional de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero, este proyecto latinoamericano donde además participan Carolina Martínez y Caroline Stamm de la Pontificia Universidad Católica de Chile, viene a resaltar la importancia de los humedales para avanzar en las metas de la Agenda 2030 y en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

“Desde ya debemos redoblar esfuerzos para proteger el patrimonio natural sobre todo ante una crisis del agua inminente y los efectos del cambio climático. Los humedales son líderes en la generación de soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar los desafíos de las ciudades latinoamericanas para alcanzar la sostenibilidad en un escenario de cambio climático”, afirma Carolina Rojas, investigadora responsable del proyecto.

Más detalles en entrevista de Society Wetland Scientists (SWS) con las investigadoras.