Las empresas de combustibles fósiles no están alineando sus planes de inversiones con los objetivos del Acuerdo de París y al continuar invirtiendo excesivamente en la explotación de petróleo, gas y carbón, están poniendo 1.6 billones de dólares de inversión en peligro, según un estudio.
El uso de combustibles fósiles es la principal fuente de emisiones causantes del cambio climático. Si la comunidad internacional quiere lograr el objetivo del Acuerdo de París adoptado en 2015 de limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados es necesario que la mayor parte de las reservas de estos combustibles permanezcan inexplotadas.
«Aunque a día de hoy las políticas de los gobiernos están muy lejos de lograr el objetivo último acordado en París, deberíamos esperar un aumento de los esfuerzos internacionales”, dijo Andrew Grant, analista de Carbon Tracker, un think tank financiero y autor del informe presentado este semana, que pone en evidencia los riesgos económicos a los que se exponen las empresas de combustibles fósiles si no inician la transición energética.
“Las empresas que están malinterpretando las señales continúan invirtiendo demasiado en proyectos de petróleo, gas y carbón basados en una falsa sensación de seguridad, podrían hacer perder miles de millones a sus accionistas», añadió.
El estudio analiza tres posibles escenarios de temperatura en función a las posibles acciones frente el cambio climático a nivel mundial:
- Escenario de nuevas políticas: si el mundo continúa actuando como hasta ahora, se prevé un aumento de la temperatura mundial de 2.7 grados centígrados.
- Escenario de desarrollo sostenible: está alineado con la adopción de medidas para limitar el calentamiento global a 2 los grados centígrados.
- Escenario por debajo de los 2 grados: se toman medidas para limitar el aumento global máximo de la temperatura a 1.75 grados centígrados, punto medio del Acuerdo de París.
El petróleo y el gas representan más del 90% de la inversión total en cada escenario. Por lo tanto, el riesgo financiero absoluto está dominado por la industria del petróleo y el gas debido a la fuerza de su capital.
El estudio encontró que satisfacer la demanda de energía en cualquiera de los tres escenarios aún requeriría inversiones en combustibles fósiles entre 2018-2025. Las inversiones ascenderán a 4.8 billones de dólares para el escenario de nuevas políticas, a 4 billones de dólares para el escenario de desarrollo de sostenible y a 3.3 billones de dólares para el escenario debajo de los 2 grados. Existe una disminución significativa entre la inversión requerida tomado en cuenta el peor escenario en comparación con el mejor escenario.
Este estudio es el primero en modelar la demanda de petróleo, gas y carbón, de acuerdo con el escenario por debajo de los 2 grados centígrados presentado el año pasado por la Agencia Internacional de la Energía.
Aquí puede leer el artículo y el informe de Carbon Tracker Initiative (en inglés)
Con información de ONU Cambio Climático