Índice de Desarrollo Humano de ciudades venezolanas sigue en descenso

derecho_1
LA Network Ciudades
17 septiembre, 2018 - Hábitat y Desarrollo Urbano

Dentro de Latinoamérica, los únicos Estados que figuran en la categoría de desarrollo humano muy alto son Chile (44), Argentina (47) y Uruguay (55).

Índice de Desarrollo Humano de ciudades venezolanas sigue en descenso
Foto: Archivo LA Network

El más reciente informe anual del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), reveló la caída de 16 puestos para el índice de Desarrollo Humano en el territorio venezolano, debido a que la renta per cápita del país latinoamericano ha disminuido en un 25,8 % entre 1990 y 2017.

Según destacó Heriberto Tapia, especialista del PNUD, “Venezuela en este informe cae 16 puestos con respecto a la situación de cinco años atrás. Hay ciertos indicios de que las turbulencias o problemas que se han enfrentado a nivel social y que tienen que ver con elementos políticos y sociales, tienen un efecto sobre las condiciones de desarrollo humano”.

El funcionario remarco que, aunque en general en América Latina y el Caribe disfrutan de niveles de desarrollo humano altos, cuando se ajustan por desigualdad, el valor regional cae un 21,8 %, sobre todo debido a la inequidad en la distribución de los ingresos. Además, a pesar de su desigualdad, la región tiene la menor brecha entre hombres y mujeres en el índice de desarrollo humano con un 2 %, por debajo del promedio mundial del 6 %.

Sobre el informe, solo Siria, Libia y Yemen, tres países con prolongados conflictos, han perdido más puestos que el país suramericano, pero a pesar de su caída al puesto 78 del ranking mundial, Venezuela sigue estando por encima de Brasil (79), Ecuador (86), Perú (89) o Colombia (90). Dentro de Latinoamérica, los únicos Estados que figuran en la categoría de desarrollo humano muy alto son Chile (44), Argentina (47) y Uruguay (55).

La clasificación general la encabezan Noruega, Suiza, Australia, Irlanda y Alemania. Irlanda ha experimentado el mayor ascenso escalando 13 puestos hasta el cuarto lugar; le siguen Turquía, la República Dominicana y Botswana que también han subido ocho puestos. Estados Unidos, el país más rico del mundo por ingresos, se sitúa en la décimo tercera posición de esta clasificación mundial.