Índice de Tráfico TomTom ubicó a Santiago en el puesto 17 por sus niveles de congestión

derecho_1
LA Network Ciudades
12 marzo, 2017 - Movilidad

La lista tiene en el último lugar con menos porcentaje de tiempo invertido por los conductores en congestiones viales, a la ciudad estadounidense de Dayton con el 9%.

Foto: ciclorecreovia.cl

Datos de los GPS en los equipos móviles y otros diferentes sistemas de navegación, son utilizados por la empresa holandesa TomTom, encargada de realizar las mediciones de tráfico en 390 ciudades del mundo y que para este 2017 ubicó a Santiago de Chile en el puesto 17, debido a los tiempos que pasan los conductores en sus vehículos durante los momentos de congestión vial.

De acuerdo con la medición, un conductor en la capital chilena puede pasar diariamente hasta 49 minutos a bordo de su vehículos mientras permanece en una cogestión vial, las cuales aumentan en el mes de marzo tras el fin de la época de verano y la terminación de las vacaciones.

El estudio, además, revela que para 2016 los santiagueños pasaron en promedio 187 horas extras en sus vehículos, lo que significa perder más de una semana al año esperando que la movilidad circule para llegar a su destino.

El estudio de TomTom, agrega que durante las horas pico de la mañana, desde las ocho hasta las nueve, los tiempos de viaje en Santiago puede aumentar hasta en un 73%. De su lado, las horas punta de la tarde-noche, las cuales transcurren desde las 18 hasta las 19 horas, implican que un recorrido por las calles capitalinas se incremente hasta en un 88%.

Estos valores crecientes, le valieron a la ciudad el puesto 17 que actualmente ocupa en el Índice de Tráfico TomTom, pues según la empresa holandesa esto significa que en el último año en Santiago los tiempos de viaje aumentaron en un 43%, comparado con los espacios en los que el tráfico es fluido.

El estudio, además, revela otras cifras poco alentadoras para Latinoamérica en materia de movilidad, pues el escalafón es liderado por la Ciudad de México, en la que de acuerdo con el análisis, los niveles de congestión aumentaron en un 66%: 96% máximo en la mañana y 101% en las horas pico de la tarde.

Igualmente, dentro de estas 20 ciudades con el peor tráfico aparecen las también latinoamericanas Río de Janeiro en la octava posición con 47% de aumento en los tiempos de viaje; Buenos Aires, en el puesto 19 (42); Salvador (Brasil, en la casilla 28 (40); Recife (Brasil), que ocupa el puesto 43 (37); y Fortaleza, también en Brasil, que con 35% en el puesto 47, cierra la presencia de ciudades latinas en este listado.

La lista, que aparece publicada hasta la ciudad número 189, tiene en el último lugar, es decir, en el puesto con menos porcentaje de tiempo invertido por los conductores en congestiones viales, a la ciudad estadounidense de Dayton, en el sudoeste de Ohio, donde de acuerdo con TomTom el nivel de congestión es del 9%, con máximo en la mañana del 9% y en la tarde del 22%.