Indignación por tala masiva de árboles en San Pedro Tlaquepaque

Indignación por tala masiva de árboles en San Pedro Tlaquepaque

derecho_1
LA Network Ciudades
17 abril, 2018 - Ecología Urbana

Jalisco tiene establecida la elaboración de un censo de unidades arbóreas para sus municipios, por lo menos cada 10 años.

Indignación por tala masiva de árboles en San Pedro Tlaquepaque
Foto: Mientras Tanto en México

Vecinos de la ciudad mexicana de San Pedro Tlaquepaque, en el estado de Jalisco, mostraron su descontento ante la tala de 34 árboles que se encontraban apostados en el cruce de las avenidas Ramón Corona y Camino Real a Colima, en Santa Anita, en el estacionamiento de una plaza comercial.

De acuerdo con Gloria Agraz Robles, integrante del colectivo Salvemos El Bosque (SEB), este tipo de acciones son muy comunes cuando las plazas comerciales buscan sus propósitos visuales, sin tener presente que las especies arbóreas comprenden un aspecto fundamental en la generación de oxígeno para los residentes de la ciudad.

De otro lado, según detalló el diario Mural, existe una autorización de parte del Gobierno local para que el establecimiento comercial llevara a cabo la tala de cuatro árboles que fueron diagnosticados con problemas de aridez, mientras que para los otros 30 ejemplares el permiso estipulaba una poda que desbordó en troncos secos y ausencia de sombra para los vecinos.

Ante tal decisión, la integrante del colectivo Salvemos El Bosque (SEB), invitó a la Dirección de Parques y Jardines a que revise las órdenes emitidas y la forma en que son acatadas por los implicados, toda vez que ambas partes estarían incurriendo en decisiones que afectan el bienestar de la comunidad.

Además, invitó a que, al revisar el dictamen, acaten un aparte en el que las condiciones estipulan la siembra de 300 unidades de olivos negros con altura estimada entre dos a 2.5 metros, pese a que el documento no habla de un espacio específico en el que se deba llevar a cabo la reforestación.

De acuerdo con la Dirección de Parques y Jardines de Jalisco, en ese estado mexicano está reglamentado que cada 10 año se debe hacer un proceso de censo de unidades arbóreas, pero en ciudades como Tlaquepaque, según registros del 2014, el censo se había avanzado tan solo en un 5 %; mientras que, en Zapopan, la ciudad más avanzada en el censo correspondiente a la Zona Metropolitana de Guadalajara, el conteo se establecía en el 10 %.