Según la Fundación, ningún país está en camino de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ninguno de la región en los 30 primeros.
«No queda mucho de las promesas históricas de hace cuatro años. Tenemos que cumplir los objetivos de la ONU y traducirlos en estrategias y medidas nacionales. La pobreza y las oportunidades educativas injustas no desaparecen con retórica vacía, sino sólo con la acción».
Eso dijo el presidente de la Fundación Bertelsmann, Aart de Geu, en la presentación del informe que, realizado junto a la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (SDSN por sus siglas en inglés), fundada por el exsecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon en 2012; indica que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, no están en camino de ser cumplidos por ningún país.
El reporte de la Fundación, de origen alemán pero asentada en España, involucró en su análisis a 162 países y señaló que Suecia con el 84.8 por ciento, Dinamarca con 84.7 por ciento y Finlandia con un cumplimiento del 82,2 por ciento, son los países con mayores avances en el logro de los 17 ODS planteados en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
De hecho, y en lo que a Latinoamérica respecta, ninguno de los países de la región se ubicó entre los 30 primeros lugares del análisis, aunque se instalaron en un rango medio del escalafón, mostrando que hay algunos logros, pero dejando en evidencia que aún falta mucho.
En este sentido, “ningún país está actualmente en vías de cumplir todos los objetivos para 2030”, lamenta el reporte que, además, señala la ambigüedad que enmarca el desempeño de los países más desarrollados, que por un lado alcanzan importantes logros en el orden interno, pero tienen un impacto bastante negativo en su papel global.
Un ejemplo de ello es el récord alcanzado el año anterior en emisiones del CO2 (dióxido de carbono), que tuvieron un incremento cercano al 3 por ciento, representado en más de 37 giga toneladas, cifra presentada por el Global Carbon Project durante la última Cumbre sobre Cambio Climático (COP24)
Otro ejemplo de esa posición ambigua es China, que mientras presenta a 450.000 corporaciones con intención de reducir sus emisiones, tomó la decisión (en 2016) de edificar 120 centrales de carbón.
Para el reporte Bertelsmann, los poderosos del G20 no han realizado un aporte determinante en la lucha contra la pobreza (ODS 1 Fin de la Pobreza) e indica que, entre esta élite de países, solo Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Reino Unido, han honrado el compromiso con la ONU de destinar el 0.7% de sus PIB para fomentar el desarrollo.
En diálogo reciente con LA Network, el colombiano Elkin Velásquez, Director de ONU Hábitat para Latinoamérica y el Caribe, habló sobre los resultados de la I Asamblea de ONU Hábitat, y sin ser optimista, reconoció que para la entidad multilateral “es necesario acelerar la adopción de los ODS. Necesitamos innovación para ir a escala, necesitamos muchas más alianzas”.
Agregó Velásquez –ante la pregunta de cómo va Latinoamérica respecto del contexto mundial-, que en relación con el cumplimiento de ODS, “no se trata de pensar en quién lo hace mejor o peor, sino de que lo estamos haciendo diferente por una razón sencilla, porque los desafíos y las oportunidades de la urbanización en cada región son diferentes”.
Por la región, Chile, ubicado en el puesto 31 del informe, fue calificado con un 75.2 por ciento de alcances en las metas de los ODS. Le siguen Costa Rica con 74.9 por ciento (puesto 32) y Ecuador con el 72.5 por ciento, en el lugar 41 de la lista de 162 países.
Otros países latinoamericanos:
43 Uruguay (72.4%)
45 Argentina (72.2%)
49 Perú (71.3%)
50 Cuba (71.2%)
53 Brasil (71.0%)
61 Colombia (69.9%)
67 Rep. Dominicana (69,6%)
75 México (68.7%)
76 Bolivia (68.7%)
83 Nicaragua (68.0%)
87 Paraguay (67.2%)
89 El Salvador (67.0%)
93 Panamá (66.4%)
98 Venezuela (65.3%)
105 Honduras (64.4%)
121 Guatemala (60.3%)