What the fuck! (El nivel de inglés no mejora en Latinoamérica)

What the fuck! (El nivel de inglés no mejora en Latinoamérica)

derecho_1
LA Network
2 febrero, 2018 - Educación

El Índice de Aptitud en Inglés (EF EPI) 2017, medidor mundial del nivel de esta lengua entre 80 países del mundo y que elabora la firma internacional Education First, deja de nuevo mal parada a América Latina en el aprendizaje del inglés.

What the fuck! (El nivel de inglés no mejora en Latinoamérica)
Los niveles de inglés en Latinoamérica siguen estando ligeramente por debajo del promedio mundial, según el más reciente Índice de Aptitud en Inglés (EF EPI) 2017

El reciente Índice de Aptitud en Inglés (EF EPI) 2017 deja en evidencia el escenario actual de América Latina: a pesar de un acceso cada vez mayor a la educación y los amplios vínculos económicos y sociales con Estados Unidos y Canadá, los niveles de inglés en la región siguen estando ligeramente por debajo del promedio mundial.

En el escenario global, Holanda ocupó de nuevo el primer puesto en competencia en inglés, con un puntaje de 71,45, un porcentaje levemente menor al observado en 2016, que fue de 72,16.

Mientras tanto el país mejor ubicado de Latinoamérica es Argentina, que cayó de la posición número 19 en 2016 al puesto 25 con un puntaje de 56,51 (calificado en el nivel moderado). Le siguen República Dominicana en el puesto 26 con un puntaje de 53,31 y Costa Rica en el puesto 35 con 53,13 puntos. En contraste, el país latinoamericano peor ubicado en este informe sigue siendo El Salvador, puesto 69 con 45,70 puntos.

Este ranking muestra cómo los países de América Latina son cada vez más similares entre sí, a la baja, en el dominio del inglés; así, tan solo 10 puntos separan a Argentina, el país con el nivel de dominio más alto, de El Salvador, con el más bajo.

El informe señala que la región no tiene ningún país en los niveles de “muy alto” y “alto” y aunque ha disfrutado de un acceso conveniente a la educación primaria durante más de veinte años, lo que ha resultado en menos estudiantes que repiten un grado o que abandonan la escuela primaria en la última década; o a pesar que la alfabetización de los adultos está por encima del 90% en casi todos los países de la región y el gasto público en educación se ha incrementado y actualmente está en línea con Europa como porcentaje del PIB, el nivel de inglés sigue siendo deficiente y muy débil.

Eso sí, el informe resalta que la mayoría de los países en América Latina tuvieron un ligero incremento en los niveles de inglés; así, Colombia, Guatemala y Panamá pasaron de la banda de Dominio Muy Bajo a la de Dominio Bajo, lo que evidencia el progreso sostenido aunque lento de la región. Argentina, con un valor atípico, ha experimentado una caída del Dominio Alto a Moderado.

What the fuck! (El nivel de inglés no mejora en Latinoamérica)
A pesar de un acceso cada vez mayor a la educación y los amplios vínculos económicos y sociales con Estados Unidos y Canadá, Latinoamérica no avanza en el aprendizaje del inglés en ninguno de sus niveles.

La mayoría de los grupos de edad en la región experimentaron cambios insignificantes en el dominio del inglés en 2017, y todos permanecieron debajo de los promedios globales. Los adultos jóvenes en América Latina han mejorado con respecto a sus pares en el nivel mundial, pero “es posible que este pequeño salto no sea suficiente para atender las necesidades futuras de la región”, sostiene el informe.

En el caso de las diferencias entre géneros, la brecha en América Latina no es estadísticamente significativa: hombres y mujeres están casi a la par en términos de habilidades en inglés.

Inglés en las ciudades

Al observar el desempeño de las ciudades latinoamericanas, el Índice de Aptitud en Inglés (EF EPI) 2017  señala que Neuquén es la ciudad de la región y de Argentina con mejor competencia en inglés con un puntaje de 59,46 (nivel alto), seguida de La Plata con 59,02, Rosario con 57,48 y Buenos Aires con 56,60, aunque esta última experimentó un descenso en el puntaje.

What the fuck! (El nivel de inglés no mejora en Latinoamérica)
Clasificaciones EF EPI 2017

En el caso de Colombia, algunas de sus ciudades evidenciaron una leve mejoría en la medición. Barranquilla es la ciudad con mejor competencia en inglés con un puntaje de 53,14 (dentro del nivel moderado), seguida por  Cali con 51,80 (nivel bajo), Bogotá con 51,41 y Bucaramanga con 50,99. Mientras tanto, de las ciudades medidas en este país los niveles más bajos los presentaron Pereira con 45,98 y Cartagena con 45,24.

Ciudad de México es la urbe de México con mejor competencia en inglés con un puntaje de 53,72 (nivel moderado), seguida de Guadalajara con 52,12 (nivel bajo), León con 52,04, Queretaro con 51,88 y Monterrey con 51.61 puntos. Las peor valoradas fueron Puebla con 49,01 y Oaxaca con 48,14 (nivel muy bajo)

En el caso de Ecuador, Guayaquil es la ciudad con mejor competencia en inglés con un puntaje de 51,14 (nivel bajo), seguida de Cuenca con 50,17 y Quito con 50.04 puntos.

Brasilia es la ciudad de Brasil con mejor competencia en inglés con un puntaje de 54,12 (moderado), seguida de Campinas con 53,51 y Curitiba con 53,26.

Para el caso de Chile, la ciudad con mejor desempeño es Viña del Mar con un puntaje de 53,37, seguida por Santiago con 52,50 y Concepción con 52,29.

Por último, uno de los países latinoamericanos con los niveles más bajos, Venezuela, tiene también las ciudades con los peores puntajes. Caracas es la primera urbe del país con 48,29 (nivel muy bajo) y Maracaibo tiene 47,64.

El EF EPI recoge los datos de más de un millón de adultos –la mayor cifra hasta la fecha en la medición- que presentan pruebas en este idioma cada año. Y como puedo observarse los resultados de este informe no son para nada alentadores para Latinoamérica, una región en la que urge un mayor nivel de inglés entre su población para ser más competitivos en diversos campos, que van desde la generación de Conocimiento o Ciencia y Tecnología hasta el fortalecimiento del sector turístico.