De acuerdo con cifras de la Intendencia de Rosario, unas 190 personas permanecen en situación de calle y ha crecido la cifra de mujeres y niños que, sin vivir en la calle, deambulan por la ciudad gran parte del día.
La Municipalidad de Rosario (Argentina) puso en marcha este miércoles todos los componentes que integran el “Operativo Invierno”, en favor de los más desprotegidos en la ciudad, con la meta clara de acompañar integralmente a las personas en situación de calle que necesitan asistencia.
El “Operativo Invierno” tiene dos componentes: en el primero, la Intendencia llevó a cabo la reapertura del Refugio Municipal, que como cada año funcionará desde las 20 y hasta las 8 horas. Este lugar tiene capacidad para cuarenta varones mayores de 18 años en situación de calle. Allí, quienes asistan, recibirán alimento, cobija para la noche y podrán utilizar las instalaciones para aseo personal.
En el segundo componente, las personas que habitan en situación de calle son objeto de un trabajo integral en donde les ofrecen la posibilidad de visitar el refugio, y en caso de que no lo quiera, los asisten con una frazada para pasar los días de mayor frío y son enlistados ante las organizaciones solidarias para que los tengan en cuenta en sus recorridos habituales.
“Este año lo nuevo, lo diferente, surge de un proceso de evaluación de los años anteriores y tiene que ver con la apertura del refugio durante la mañana. La idea es que aquellas personas que, en años anteriores, luego de desayunar continuaban con sus tareas cotidianas, se queden un rato más para participar de un espacio grupal de trabajo”, destacó la secretaria de Desarrollo Social de Rosario, Laura Capilla.
La estrategia es un trabajo coordinado entre las secretarías de Desarrollo Social, Control y Convivencia, y Salud Pública, que de forma integral acompañan a aquellos que necesitan asistencia ante la llegada de las bajas temperaturas.