Instituto de Biología de la UNAM alerta por estado de más de la mitad de anfibios mexicanos

Instituto de Biología de la UNAM alerta por estado de más de la mitad de anfibios mexicanos

derecho_1
LA Network Ciudades
29 diciembre, 2019 - Ecología Urbana

De las 390 especies de anfibios que existen en México, 53 % está en peligro de extinción; y a nivel global, más del 50 % de las casi 8 100 especies registradas están en alguna categoría de riesgo.

Instituto de Biología de la UNAM alerta por estado de más de la mitad de anfibios mexicanos
Foto: UNAM

Una investigación realizada por Andrés García Aguayo, de la Estación de Biología Chamela, adscrita al Instituto de Biología de la UNAM, en Jalisco, destacó que fenómenos como el cambio climático, la alteración y pérdida de su hábitat, la contaminación del agua y del suelo y enfermedades infecciosas emergentes, están siendo los responsables de la extinción de más de la mitad de especies de anfibios en México.

La situación es preocupante, destacó el herpetólogo, pues 65 % de los anfibios son endémicos de México. Sapos, ranas, salamandras y ajolotes forman parte de esta clase de vertebrados, que además de ser fundamentales en la cadena trófica, son importantes indicadores del daño y restauración del ecosistema.

Hasta el momento no se ha registrado la extinción de alguna especie mexicana de anfibio, pero 96 se encuentran en estado muy crítico. De éstas, 51 son del orden Caudata (salamandras y tritones, de los géneros Pseudoeurycea, Thorius y Ambystoma), y el resto del orden Anura (ranas, de los géneros Craugastor, Plectrohyla, Sarcohyla).

Con 35 años de experiencia en el estudio de los anfibios, García Aguayo aseguró que la mejor estrategia de conservación comienza con la actualización de la información disponible. “Si no se clasifican en la categoría adecuada, no podremos brindarles la atención que requieren. Necesitamos herramientas que permitan conocer su distribución y las condiciones en las que se encuentran”, dijo.