Itagüí hoy: la responsabilidad de construir los lineamientos del futuro

Itagüí hoy: la responsabilidad de construir los lineamientos del futuro

derecho_1
LA Network

Sentar las bases para la formulación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, es la compleja tarea de la actual Administración municipal.

Itagüí hoy: la responsabilidad de construir los lineamientos del futuro
Parque Brasil en Itagüí, Colombia.

Entregar herramientas informativas sólidas para que el municipio más densamente poblado del sur del valle de Aburrá oriente un desarrollo territorial ordenado y sobretodo sostenible, es la misión de la administración del alcalde León Mario Bedoya López.

Ese legado será recibido por la próxima administración municipal, la que asuma el mandato a partir del año 2020, y que tendrá la tarea de implementar -con base en la información que se recolecta en el actual periodo-, un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) teniendo en cuenta que el actual documento de planeación fue aprobado para la vigencia 2007-2019 y al equipo solo le resta implementar lo pactado con anterioridad.

“Nosotros entramos en una fase de alistamiento, de la recolección de todo el expediente municipal”, indica Diego Alexander Aguirre Ramírez, Director del Departamento Administrativo de Planeación de Itagüí, municipio con más de 270.000 habitantes y una densidad de 15.021 habitantes por kilómetro cuadrado; es decir el más denso incluso de toda el área metropolitana.

Qué proyectos se cumplieron, cuáles no, un balance de lo hecho hasta el momento, es información sustancial que dará paso a la revisión del POT propiamente dicha, trabajo que realizará el equipo de trabajo del próximo alcalde.

Itagüí hoy: la responsabilidad de construir los lineamientos del futuro
Itagüí prepara su futuro POT, una guía que trazará la ruta hasta el 2032 y que requiere que tanto esta como la siguiente administración, piensen y actúen en clave de sostenibilidad.

Pese a ello y con una visión supramunicipal, se viene trabajando en conjunto además con los demás municipios del sur del valle de Aburrá: revisión del plan de la Centralidad Sur con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá; protección de las áreas rurales y periurbanas; “armonizar los usos del suelo, claro cada uno con sus particularidades pero que al menos los POT conversen en sus límites”, señaló Aguirre Ramírez.

Ahora, de cara a esa futura revisión, surgen temas que son primordiales en criterio del Director de Planeación para asegurar un desarrollo sostenible para el territorio: usos armónicos del suelo; gestión del riesgo; Plan Corregimental (sector rural); construcción de estrategias para el detener la construcción ilegal; plan de espacio público y estructura ecológica bien definida; son aspectos que no deben faltar en el próximo POT.

Un comentario aparte merece el desarrollo del sector del río Medellín. “Este es uno de los temas esenciales de los diálogos de los municipios del Aburrá Sur, cómo ejercer estrategias para la protección del río; control estricto a las industrias que tiene vertimientos”, advirtió el funcionario quien destacó además, que se deben mantener medidas como la franja protegida de 66 metros a partir del río que tiene su municipio.

Finalmente, Itagüí prepara así su futuro POT, una guía que trazará la ruta hasta el 2032 y que requiere que tanto esta como la siguiente administración, piensen y actúen en clave de sostenibilidad.