Jalisco tendrá el primer sistema integrado de transporte en México

Jalisco tendrá el primer sistema integrado de transporte en México

derecho_1
LA Network
23 octubre, 2020 - Movilidad

Significará la oportunidad de remodelar la flota, ampliar el sistema, incorporar vehículos eléctricos, digitalizar los pagos e integrar las tarifas de los componentes del sistema.

Jalisco tendrá el primer sistema integrado de transporte en México
El sistema , comprende las tres líneas de MiTren, el sistema de BRT MiMacro y sus rutas alimentadoras, las más de cinco mil unidades de transporte convencional MiTransporte, además la tarjeta interoperable también se vincula con la cuenta personal del sistema de bicicleta pública MiBici.

Unos 3.6 millones de viajes diarios son los esperados con la operación del sistema ‘Mi Movilidad’, el sistema integrado de transporte que convertirá a Jalisco en el primer estado mexicano en contar con integralidad en su movilidad, y que fue destacado dentro de las iniciativas del programa ‘Ciudades Resilientes Formando un Mundo Digital’, de la Red de Ciudades y Resilientes (RCN, por sus siglas en inglés) y la franquicia de crédito Visa.

En este proceso, y ante la necesidad de tener una mejor operatividad, el sistema será reforzado con diferentes acciones como equipos de recaudo, 5.226 unidades serán habilitadas con equipos de recaudo, la tarjeta de ‘Mi Movilidad’ está habilitada en tres líneas de tren ligero, ‘Mi Macro Calzada’ (con vías alimentadoras y auxiliares) y, próximamente, será incluido en el sistema ‘Mi Macro Periférico’.

Este sistema de recaudo, igualmente, permitirá sacar de circulación los boletos físicos y dotar a los usuarios de una tarjeta personalizada que facilita el uso, al tiempo que permite entregarle más seguridad al usuario -que no requerirá el uso de dinero- y permitirle al Estado dar seguimiento a los apoyos económicos que otorga. Esta modernización, ha permitido que el pago con tarjeta de transporte público pase del 8 al 12 %.

Al respecto, y con el propósito de conocer más detalles sobre la implementación de este sistema integrado de transporte y sus beneficios en temas como equidad de género, resiliencia, economía, tiempos de viaje, intermodalidad y tecnología del sistema, LA Network conversó con Diego Monraz, secretario de Transporte del estado de Jalisco, en una edición más de #LAConversa gracias a la alianza con la Red de Ciudades Resilientes.

¿Cómo es el proceso para que Jalisco piense en ser el primer estado de México en contar con un sistema integrado de transporte?

Lo primero fue reconstruir de fondo todo el transporte y nos planteamos la gran meta de contar con un verdadero sistema integrado con todas sus modalidades, contando con un sistema de pago y monitoreo electrónico como eje estructurador.

Y ¿cuáles son los medios de transporte que componen este sistema integrado y qué territorios están pensados para que hagan parte de su recorrido?

Actualmente, comprende las tres líneas de MiTren, el sistema de BRT MiMacro y sus rutas alimentadoras, las más de cinco mil unidades de transporte convencional MiTransporte, además la tarjeta interoperable también se vincula con la cuenta personal del sistema de bicicleta pública MiBici.

Jalisco tendrá el primer sistema integrado de transporte en México
Tarjeta Mi Movilidad para el sistema integrado de transporte en Jalisco.

Háblenos, por favor, de cómo se han reforzado las estrategias para tener una mejor operatividad del sistema, ¿cuál será el papel de la tarjeta ‘Mi Movilidad’ y del programa ‘Mi Pasaje’?

Estamos promoviendo el uso del pago electrónico y actualmente la tarjeta ‘Mi Movilidad’ (en sus diferentes presentaciones) es el método de pago para todos los usuarios que pagan con tarifa general. Por otro lado, la tarjeta ‘Mi Pasaje’ es el método de pago para los beneficiarios del subsidio de transporte, por parte del programa que encabeza el Sistema de Asistencia Social de Jalisco, –Mi Pasaje Verde– y el que depende de nosotros, de la Secretaría de Transporte de Jalisco, –Mi Pasaje Amarillo-. Este subsidio es focalizado a grupos vulnerables como son los adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.

De otro lado, en el entendido de que 56 % de las personas que han tramitado su beneficio a través del programa ‘Mi Pasaje’ son del sexo femenino, ¿cómo hacer de este sistema un espacio de respeto e inclusión?

Muy importante, las mujeres son las principales usuarias del Transporte Público. Actualmente, con la Coordinación de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco y con la Embajada Británica en México, se desarrolla un proyecto de apoyo focalizado y paradores seguros con perspectiva de género, esto aunado a las campañas de sensibilización contra la violencia de género que se desarrollan en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Jalisco tendrá el primer sistema integrado de transporte en México
con Diego Monraz, secretario de Transporte del estado de Jalisco, México.

Por otra parte, en esta unión y propósitos conjuntos de la Red de Ciudades Resilientes con Visa, ¿cuáles serán las ventajas extra que tendrán los usuarios de la franquicia?

Conscientes de la tendencia mundial por el uso del dinero electrónico, buscamos la mayor inclusión de todos los segmentos socio económicos en su uso y ventajas como más seguridad, higiene y ahorros en transbordos.

En distintas ciudades de Latinoamérica los sistemas de transporte sufrieron con la pandemia por reducción de demanda. ¿Qué herramientas o acciones se orientan desde la Red de Ciudades Resilientes para prevenir o recuperarse ante una crisis?

En nuestro caso, hemos sido muy insistentes en tomar acciones y supervisar que se cumplieran con las medidas de sanidad necesarias para garantizar un espacio seguro para los usuarios. Se hizo obligatorio el uso de cubrebocas, tanto para choferes como para los usuarios; uso de gel antibacterial, guantes, caretas, etc. Se hicieron campañas por parte del Gobierno y se apoyó con material también para sanidad de las unidades. Actualmente, de sufrir una reducción de hasta el 60 % en la demanda del transporte público, ahora estamos aproximadamente en -20% del promedio. Esto sin lugar a duda corresponde principalmente al sector que no ha podido reanudar en su totalidad sus actividades, como es todo lo referente al ámbito académico.

Ahora, hablemos de otros temas importantes: ¿cómo se abordarán aspectos como la remodelación de la flota y la ampliación del sistema? y ¿cómo han pensado la incorporación de vehículos eléctricos?

Actualmente, se trabaja en los proyectos más grandes de la historia en nuestro Estado. Sobre la renovación de flota, el gobernador Enrique Alfaro se comprometió a modernizar el transporte y sacar de circulación a todas las unidades que encontramos fuera de norma, por lo que se destinarán recursos multianuales para cumplir el objetivo. Se plantea apoyar el cambio de más de 1.500 unidades con mayores especificaciones y accesibilidad universal. Sobre la ampliación del sistema, además del seguimiento y continuas actualizaciones de lo que hoy existe, llevamos tiempo trabajando en lo que será la nueva línea de BRT más grande del país: #MiMacroPeriférico.

Jalisco tendrá el primer sistema integrado de transporte en México
Unos 3.6 millones de viajes diarios son los esperados con la operación del sistema ‘Mi Movilidad’, el sistema integrado de transporte que convertirá a Jalisco en el primer estado mexicano en contar con integralidad en su movilidad.

Finalmente, en términos de resiliencia y articulados con la Red de Ciudades Resilientes, ¿cómo aportará este sistema integrado de transporte a la disminución de brechas, a la igualdad, a la intermodalidad?

La digitalización del transporte, así como de sus sistemas y servicios (por ej. el medio de pago), es una tendencia que avanza rápidamente. Este fenómeno y el impulso de soluciones sectorizadas en ciertos tipos de servicios o zonas de las ciudades, podría promover algún tipo de brechas. Sin embargo, tenemos muy claro que parte del gran incentivo al cambiar los métodos de pago, nos ayudan a tener más y mejor información, en este caso, para saber cómo se mueve la gente. En muchas ocasiones la información es almacenada y controlada por instancias puramente privadas, sin ser aprovechadas para fines públicos de planeación y diseño de programas y políticas públicas que garanticen el transporte más incluyente. Y, precisamente, ahí es donde nosotros encontramos una gran oportunidad de mejora. Esta asociación y la visión del sistema integrado de transporte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) – también denominada Zona Metropolitana de Guadalajara, ZMG-, permitirá construir una colaboración que ponga al centro el interés social en su diseño, gestión, almacenamiento y utilización de la información. Además, se garantizará su aplicación en la totalidad del sistema de transporte del AMG y será de carácter complementario a las otras alternativas de pago, creando una solución amplia, útil, inclusiva y robusta tecnológicamente.