Desde 2017, el municipio ha estado promoviendo mejoras en la unidad de conservación centrada en el estudio y la investigación botánica.
La Galeria das Quatro Estações (Galería de las Cuatro Estaciones) como se llamará este espacio en el Jardín Botánico de Curitiba, uno de los más buscados por locales y turistas, está programada para su entrega al final de la primera mitad del semestre y las inversiones rondan los 3,5 millones de reales, unos 836 mil dólares.
«Los equipos trabajan en la recuperación y pintura de la estructura metálica y la construcción de mampostería que conformará el complejo», destacó el director de Parques y Plazas de la Secretaría del Medio Ambiente Municipal, Jean Brasil.
Se trata de una intervención de 2 122 metros cuadrados y 145 metros de longitud. Un tercio de la estructura recibirá cobertura y aire acondicionado, donde se instalarán áreas de exhibición para cursos y una cafetería.
El invernadero, una postal de Curitiba, se volvió a abrir en noviembre de 2019, después de una de sus mayores intervenciones desde su inauguración en la década de 1990. Se intercambiaron más de mil piezas de vidrio y se colocaron 16.3 mil metros de gomas de sellado.
Al ser una unidad de conservación centrada en el estudio y la investigación botánica, el Jardín Botánico Curitiba combina la preservación de áreas verdes en la ciudad con opciones de ocio para el trabajo de conservación botánica.