Más de cinco mil jóvenes se han graduado gracias a la iniciativa que fue revalidada en la capital venezolana.
El encuentro “Tejiendo Redes”, que se llevó a cabo en Caracas (Venezuela), se convirtió en un nuevo motivo para que jóvenes venezolanos recién egresados de bachilleres puedan tener mayores facilidades en el acceso a la universidad, aliviando algunos de los obstáculos que hoy en día los limitan, y que buscan ser rotos gracias al trabajo conjunto entre la iniciativa Queremos Graduarnos (QG), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Metropolitana (UNIMET), Fe y Alegría y el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.
“Esta iniciativa constituye una solución original al muy complejo problema de la exclusión social de adolescentes. El programa dota al joven de habilidades para la vida y el trabajo dirigidas a fortalecer su rol de ciudadano responsable, lo rodea de pares que refuerzan su compromiso ético y se le apoya en el manejo de sus finanzas personales”, comentó Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de CAF.
Uno de los impulsores, el programa Queremos Graduarnos, consiste en una apuesta de innovación social que acompaña a jóvenes adolescentes, de entre los 14 y 19 años de edad, que viven en zonas populares de Caracas, a sobrepasar las barreras de desventaja que los rodean.
En programa, en 27 años de desarrollo en diferentes comunidades, ha graduado a cinco mil alumnos de bachilleres. Actualmente, Queremos Graduarnos está localizado en 30 comunidades educativas, y para este año escolar está atendiendo a más de mil estudiantes, gracias a la suma de la primera franquicia social “Queremos Graduarnos La Victoria”, en el Estado Aragua.
“Hemos descubierto que existe un puente por el que algunos jóvenes de escasos recursos consiguen cruzar y salir de su estatus de pobreza, logrando llegar al otro lado de la orilla donde están las universidades, los empleos y los emprendimientos”, agregó, de su lado, el fundador de la Asociación Civil Queremos Graduarnos, Juan Silva Beauperthuy.
La iniciativa busca eliminar la deserción escolar y encontrar la salida hacia oportunidades de crecimiento personal, acceso a las universidades y al mercado formal de trabajo, y con los nuevos aliados llegar a nuevos vínculos con organizaciones de jóvenes que ya llegaron a las universidades, ampliando así el puente para aumentar el número de muchachos que van hacia un futuro exitoso.