Jóvenes de Panamá abren debate sobre la Acción Climática en su país

Jóvenes de Panamá abren debate sobre la Acción Climática en su país

derecho_1
LA Network Ciudades
27 septiembre, 2019 - Ética Ciudadana

Del encuentro se destaca la participación de la Academia de Liderazgo en el proceso de reformas constitucionales, que incorpora un artículo sobre combate al cambio climático.

Jóvenes de Panamá abren debate sobre la Acción Climática en su país
Foto: PNUD Panamá

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) convocó a los jóvenes de la Academia de Liderazgo sobre Cambio Climático para acercar este debate global a Panamá y lograr así pasar de las propuestas a la acción, esto después de que se celebrara la primera Cumbre de Jóvenes sobre Acción Climática en las Naciones Unidas.

Karel Miranda, miembro de esta Academia impulsada por el Ministerio de Ambiente con el apoyo del PNUD y la Fundación Konrad Adenauer, estuvo presente para compartir con jóvenes de distintas provincias lo aprendido durante su participación en la ONU y las principales conclusiones y propuestas presentadas en el marco de la Cumbre Juvenil.

El encuentro, sirvió para que fuera suscrito el intercambio sobre iniciativas que pueden implementarse en el país o que ya se están impulsando desde la Academia, incluyendo proyectos educativos para sensibilizar en relación con el cambio climático, con acciones y mensajes territorializados para alcanzar a poblaciones de todos los niveles y estratos sociales.

Según Miranda, en el encuentro no solo se valoró la importancia de las políticas públicas y la acción de gobiernos y empresas, sino el efecto que tienen en el medio ambiente actividades cotidianas como el deporte, el consumo, la moda, la alimentación y otros, así como las soluciones que pueden aplicarse para mitigar este impacto.

Durante la jornada se refirieron iniciativas tendientes a mitigar los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria, el impulso al uso de transportes más eficientes, la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, menos costosas, más prácticas y al alcance de todos; así como la importancia de fortalecer la oferta educativa en materia de cambio climático.