En Honduras, alrededor del 27.5% de jóvenes ni trabajan ni estudian.
Un grupo de 37 jóvenes quienes viven en la colonia Nueva Capital, una de las zonas más violentas de la ciudad de Tegucigalpa (Honduras), están a las puertas de comenzar la implementación de sus negocios propios ofreciendo servicios de mecánica, alimentos, serigrafía y reparaciones varias, camino con el cual buscan hacerle el quite a la violencia que se vive en sus lugares de residencia.
Durante cuatro meses, los jóvenes de la colonia Nueva Capital han recibido clases en gestión financiera, administración, empoderamiento, innovación y creatividad, resolución de conflictos y resiliencia, procesos orientados a que por sus propios medios puedan generar una fuente de ingreso adicional para sus hogares, suplir una demanda de productos o servicios puntuales en sus comunidades, y tener una ocupación.
Todos aquellos que se han graduado del curso de competencias blandas y técnicas, y presentaron un plan de negocio, han recibido un capital semilla, que dependiendo del emprendimiento, oscila entre Lps. 12,000.00 y Lps. 15,000.00, es decir, entre 510 y 650 dólares.
Las capacitaciones, que cuentan con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han sido realizadas por la Cámara de Comercio de Tegucigalpa que ha desarrollado 10 sesiones en competencias blandas y técnicas, y brinda su experiencia y conocimiento en proyectos de emprendedurismo con jóvenes y mujeres en riesgo, así como cuenta con un portafolio amplio de empresas asociadas quienes pueden aportar sus conocimientos técnicos en las sesiones de capacitación.
Josué, de 22 años, quien abrirá un taller de mecánica, dice que con las capacitaciones y con el capital semilla recibido “ayudará que mi familia tenga nuevos ingresos y ayudará a ejercitar a otros para que sepan de mecánica. En un año estaré capacitándome en el INFOP [Instituto Nacional de Formación Profesional] para sacar un curso avanzado de mecánica y estar estudiando idiomas en la universidad”, destacó.
Los micro-emprendimientos son vistos como oportunidades para alcanzar un anhelo más grande, así también lo expresa Ever, 22 años, quien desea abrir una tienda de servicios de serigrafía, “mi negocio me ayudará a costear mis estudios universitarios, y ayudaría a mi mamá para sostener el hogar”.
Este tipo de iniciativas por parte del PNUD, destaca la entidad, contribuyen al logro de la Agenda 2030, en sus objetivos específicos, Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 “Fin de la Pobreza”; ODS 10 “Reducción de las Desigualdades” y ODS 17 “Alianzas para Lograr los Objetivos”.
Con información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).