Alrededor del 28 % de estos centros se ubican en la zona rural del Distrito Metropolitano de Quito.
Este miércoles, con la puesta en marcha de 15 nuevos Guagua Centros o centros de desarrollo infantil, la Alcaldía de Quito completó 180 de estos espacios bajo su cuidado y para el beneficio de 600 niños, niñas y sus familias.
Los 15 nuevos centros infantiles, brindarán el tradicional servicio educativo de calidad a niños y niñas de 1 a 5 años; cuatro comidas diarias y la formación con educadoras parvularias capacitadas para un mejor desarrollo de habilidades y destrezas en sus áreas de crecimiento socioemocional, lenguaje y motricidad.
Las cifras de impacto de este proyecto registradas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reflejan que, gracias al apoyo educativo y nutricional de los Guagua Centros, el 83,6 % de niños y niñas beneficiarias del proyecto “tienen un estado nutricional acorde a su edad”, cifra superior al promedio de niños que no pertenecen a los Guagua Centros en la ciudad de Quito, que es del 75,5 %.
Este tipo de servicio estuvo abandonado por décadas y actualmente beneficia a 10 mil familias en situación de vulnerabilidad.