Así lo reveló el décimo Boletín de Alertas Tempranas del Instituto de Hidrología; Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia.
La Amazonia colombiana es la región del país que concentra el 75 % de las detecciones de deforestación, mientras que, en este trimestre, la representación de las detecciones tempranas de deforestación en la región Andina disminuyó hasta el 9 % del total nacional, según el Ideam.
Este reporte se basa en el procesamiento digital de imágenes satelitales, como base para el control efectivo de los núcleos de mayor deforestación, adelantando acciones rápidas y oportunas contra actividades como la explotación ilícita de minerales, cultivos de uso ilícito, tala ilegal, conversión a cultivos agrícolas, incendios forestales, entre otros.
Por otra parte, en el ámbito departamental, Caquetá (45,9 %), Meta (13,1%) y Guaviare (9,8 %) son los que concentran las mayores cantidades de Detecciones Tempranas de Deforestación. El Análisis regional identificó cerca de 43 000 áreas deforestadas en estos departamentos durante el trimestre.
Tan solo los municipios caqueteños de Cartagena del Chairá (655), San Vicente del Caguán (625) y Solano (396) concentran el 45 % del total de Detecciones Tempranas de Deforestación en este trimestre.
El análisis de persistencia anual identificó áreas de 2 500 m2, en 34 municipios de nueve departamentos, en donde para cada trimestre se identificó al menos una detección temprana de deforestación.