La ciudad de Chiguayante en Chile se une a la tendencia de las Smart Cities

derecho_1
Javier Olea
29 octubre, 2017 - Hábitat y Desarrollo Urbano

Siguiendo la línea de convertirse en una comuna moderna que busca mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, Chiguayante lanzó el programa Smart City, que permitirá la instalación de infraestructura que garantice un desarrollo sostenible, mediante la aplicación de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Ver video:

Chiguayante Inteligente, es el nombre de la iniciativa público-privada que cuenta con una inversión de $504.000 dólares y que en su primera etapa tendrá una duración de 12 meses. Ésta permitirá la incorporación de tecnología de punta, generación de políticas innovadoras e implementación de metodologías para materializar los datos extraídos de las consultas ciudadanas.

Ángelo Cares, presidente de la iniciativa Bío Bío Smart, detalló respecto al que esta nueva modalidad de crecimiento consciente, significará para lo que esperan, conviertan a Chiguayante en una comuna 2.0. “Esto tendrá una serie de eventos en los que está el despliegue de tecnología y sensor, la creación de aplicaciones móviles, así también se instalarán árboles de musgo que tienen tecnología de sensorización interna (AirMoss) y que permite generar la misma cantidad de oxigeno en un metro cuadrado que el de 100 árboles plantados en la ciudad”, afirmó.

Sumado a lo anterior, se integrarán soluciones como el big data, internet, analítica de vídeo con inteligencia artificial y fibra óptica. A su vez, esta incluirá la instalación de cámaras que ayudarán a detectar delitos, contar personas en paraderos, identificar vehículos e individuos.

Para el alcalde de la comuna, Antonio Rivas, incluir los avances tecnológicos en la construcción y desarrollo de las ciudades toman relevancia cuando “te das cuenta que ésta es mucho más gravitante de lo que creíamos hace 20 años atrás y que de acuerdo a los estudios será aún mayor en los próximos cinco años. Por eso es de tanta importancia que nuestra comuna sea la primera en la Región en adelantarse en utilizar la inteligencia artificial”.

Por su parte, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, César Arriagada, destacó que “esta es una iniciativa atrevida y vanguardista que le entregará calidad de vida a todos los ciudadanos a través del trabajo en equipo de universidades e instituciones privadas que están disponibles a poner sus herramientas a disposición de los vecinos”.

Tal como señaló el Seremi, Chiguayante Inteligente es producto de un trabajo en conjunto entre la municipalidad, el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones – mediante la Unidad de Ciudades Inteligentes y la empresa tecnológica Xenittlot – y que lidera Bío Bío Smart, una compañía sin fines de lucro que busca potenciar estas nuevas tecnologías en la Región.

La región Metropolitana fue la primera en impulsar e instalar el programa Smart, por eso la subdirectora de Corfo, Gloria Moya, viajó desde Santiago hasta el Estadio Español, para presentar y transmitir a los vecinos y autoridades locales, la experiencia y buenos resultados de éste, “esta inteligencia entrega la capacidad para utilizar eficientemente los recursos con los que se cuentan poniéndolos al servicios de los ciudadanos y respondiendo de manera sostenible de sus necesidades y expectativas. Además de generar nuevas oportunidades de desarrollo”, recalcó.

El programa que cuenta con el auspicio de: Microsoft, MundoPacífico, MetricArts y UrboSmart y está definido que para 2018 se despliegue una aplicación que permitirá a los ciudadanos comunicarse directamente con la municipalidad para denunciar ilícitos y proponer mejoras.

Fuente: Diario de Concepción