LA CIUDAD DE LOS QUINCE MINUTOS

derecho_1
Sergio Escobar
23 diciembre, 2020 - Hábitat y Desarrollo Urbano

LA CIUDAD DE LOS 15 MINUTOS

Recientemente, en un evento organizado por el Centro de Estudios Internacionales Estrategicos MEDELLIN GLOBAL (www.medellinglobal.org), un centro de pensamiento internacional localizado en Medellin, se discutieron y analizaron varios aspectos y puntos de vista sobre cuál debería ser el futuro de las urbes ya existentes en el mundo y las que se construirían en las próximas décadas ya sea por evolución histórica o por creación.

Quince minutos es un concepto que lleva a entender a que el habitante, en el lugar que se encuentre en la ciudad, debería tener todas sus necesidades satisfechas en un radio de movilidad de no más de novecientos segundos, tiempo suficiente para ir a su destino laboral, académico, entretenimiento, salud, abastecimiento alimenticio o acceso a ayudas externas como policía, bomberos y centros de atención de urgencias.

La idea, si bien ha tomado fuerza en los últimos meses en varios foros del mundo liderados por el profesor de la universidad de la Sorbona Carlos Moreno quien también funge como asesor de la reconocida alcaldesa de Paris, Anne hidalgo, quieren hacer de las grandes urbes, un lugar de convivencia y calidad de vida más sustentable de lo que hoy por hoy se vive.

En el pasado ha habido algunos intentos aislados exitosos que van desde las ciudades privadas construidas en los 70s como Milano Due en Milán; o Alphaville en Sao Paulo en los 80s y 90s; Weston en la florida en Estados Unidos; pasando por la creación desde cero de grandes ciudades capitales como Brasilia en los 50s; Abuya en Nigeria, Ankara en Turquía; Camberra en Australia; o más recientemente Naypyidaw en Myanmar permiten ver un grado de éxito de esta idea de la ciudad de los quince minutos pero a un costo muy alto incluyendo la socialización de la idea en los ciudadanos como en económicamente en la implementación de la misma.

De cualquier forma, que se vea o se analice, lo que es evidente es que la transformación urbana va de la mano de la sustentabilidad no solo del medio ambiente como de la del ser humano. Nada obtenemos en vivir en enormes ciudades que se supone tienen todos los servicios si estos no están accesibles en espacio y tiempo de movilidad con el residente. Ciudades inmensas como Tokio, Ciudad de México, Sao Paulo entre varias más, es imposible de recorrer de extremo a extremo y hay residentes locales que pueden pasar todas sus vidas en la misma urbe sin poderla conocer en su totalidad por la complejidad misma de su tamaño y de su población.

Por eso, de manera acertada, expertos de ONU Hábitat como Elkin Velásquez, director regional para Latinoamérica enfatiza la oportunidad histórica que nos da la emergencia de salud mundial que vivimos en este momento para reformular ideas y proyectos que puedan enlazar aspectos urbanos que no se habían tenido presente antes y que pueden estar orientados a que la vida urbana sea una realidad sustentable en el mediano y largo plazo.

Este trabajo, debe ser en equipo y no le corresponde solo al liderazgo público como también a la iniciativa privada para que conjuntamente puedan construir un mejor vividero alejados de los intereses inherentes a este tipo de negocios cuya tarea es compleja pero no menos interesante.

Sergio Escobar