Latinoamérica puede reducir en casi 1°C el aumento de temperatura si reduce los contaminantes climáticos de vida corta

La Ciudad de México activó contingencia ambiental por alta presencia de PM10

derecho_1
LA Network Ciudades
7 enero, 2017 - Ecología Urbana

Las recomendaciones incluyen cuidado a los deportistas evitando hacer actividad al aire libre y protección a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

ciudad-de-mexico-contaminacion-del-aire-345733601-3-1024x659

La Ciudad de México se sumó a las demás urbes pertenecientes a la zona del Valle de México y decretó la contingencia ambiental este viernes, luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis informara de la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país y ocasiona estabilidad atmosférica con poco viento y escasa dispersión de la contaminación.

La activación de esta alerta, que correspondió únicamente a la Región Noreste del Valle de México, fue desatada luego de que se reportaran valores de 154 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Xalostoc ubicada en el municipio de Ecatepec de Morelos, por lo cual las autoridades ambientales procedieron a la activación de la nueva Contingencia Regional por PM10.

La declaratoria, que por ahora permanece en Fase 1, implica que en las ciudades afectadas y específicamente según lo informó la Ciudad de México, en su territorio, se realicen operativos que incluyen la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y que incurran en el derrame de materiales.

Además, serán suspendidas algunas actividades y operaciones en establecimientos como: barrido y corte de pasto áreas de camellones, jardines y campos deportivos; construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a 5000 m2 de superficie; establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón; combustión relacionada con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

Igualmente, serán tomadas medidas de movilidad para establecer operativos que permitan agilizar la circulación vehicular y se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.

Por otro lado, el gobierno de Ciudad de México levantó algunas recomendaciones de salud para que las personas tengan presentes mientras pasa la contingencia, entre ellas: permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas; evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre y no fumar en espacios cerrados, entre otras.