La ciudadanía también tiene la palabra sobre el cambio climático

La ciudadanía también tiene la palabra sobre el cambio climático

derecho_1
LA Network
12 septiembre, 2018 - Ética Ciudadana

LA Network, presente en el Smart City Expo LATAM Congress en Puebla, dialogó con activistas, expertos y empresarios, quienes detallaron sus propuestas y acciones para generar cambios y así mitigar los efectos del cambio climático.

La ciudadanía también tiene la palabra sobre el cambio climático
El colombiano, Carlos Cadena, hizo parte del panel de Cambio Climático.

Narra Natalia Lever, Directora Regional de The Cimate Reality Project Latinoamérica, que hasta 2006 el tema del cambio climático era un asunto que no salía de las universidades, donde profesores y expertos empezaban a vislumbrar sus efectos, pero solo lo hacían entre ellos y muy alejados de la ciudadanía. Pero después de ese año en el que el exvicepresidente estadounidense Al Gore presentó su película documental ‘Una verdad incómoda’, que mostró casi de manera profética todos los impactos de este problema, todo cambió. Fue el poder de la información democratizada la que generó el cambio a través del cual los ciudadanos empezaron a movilizarse en torno a este tema.

“El asunto se hizo popular. Por eso tenemos hoy un Acuerdo de París firmado, por eso tenemos una Ley General de Cambio Climático en México, bastante robusta que llamó la atención alrededor del mundo porque la gente se ha metido en el cuento y está pidiendo a los gobernantes que las cosas cambien”, indicó la activista que participó en el panel que sobre el tema se desarrolló en el Smart City Expo LATAM Congress en Puebla.

Allí Lever compartió con expertos y empresarios que también están haciendo sus aportes para promover cada vez más medidas en las ciudades latinoamericanas para mitigar el calentamiento global que, como ejemplo, afectó el 60 % de la producción agrícola mexicana en 2011 y que cada año provoca 1.000 km2 de desertificación. “Por ello decimos que este es un aspecto de seguridad nacional”, sentenció Lever.

A pesar de estas estadísticas, México es un país comprometido en la lucha contra este fenómeno y ya entregó sus metas referidas en el Acuerdo de París para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y así evitar que la temperatura suba más de dos grados. “Hay compromiso, pero falta mucho por hacer, entre otras, exigir una hoja de ruta para el cumplimiento de esas metas”, afirmó Lever.

Todos pueden aportar

Para Carlos Cadena Gaitán, experto colombiano en movilidad sostenible, el papel de los ciudadanos es vital frente al cambio climático, ya que pueden actuar en dos vías claras: primero, desde un activismo positivo y consciente, que ayude a jalonar los cambios de abajo hacia arriba y así llegar a los tomadores de decisión.Y en segundo lugar, darle valor a la calle como un elemento de transformación.

“El rol de la calle la calle es fundamental. Mucho de lo que sucede en la calle repercute en el tipo de ciudad que tenemos, en las emisiones que generamos la calle, es el aspecto central que define el tipo de sistema de transporte que tenemos, calles para seres humanos, para ciclistas”, explicó el académico.

Sobre el rol del sector privado en esta mitigación del fenómeno, Pablo Martínez, representante de la firma Engie México, jugador global del sector eléctrico y de servicios públicos, destacó cómo con el liderazgo de la casa matriz, su empresa propuso desde principios de siglo XXI que los estados llegaran a un acuerdo climático, lo que hoy ya se ha traducido en los Acuerdos de París. Adicionalmente, se ha trabajado de la mano con la ONU, ONG, emprendedores y otras empresas privadas para promover nuevos marcos regulatorios, tecnologías y procesos de educación ciudadana en los asuntos medio ambientales.

“La lucha contra el cambio climático es un gran desafío y todos tenemos que ponernos nuestro grano de arena y con las empresas las autoridades, públicos y por supuesto los ciudadanos”, añadió Martínez.