La UN Colombia le apuesta a mejorar la calidad del agua para la comunidad de Palmira

La UN Colombia le apuesta a mejorar la calidad del agua para la comunidad de Palmira

derecho_1
LA Network Ciudades
28 mayo, 2018 - Ecología Urbana

La intervención, favorecerá directamente a 135 familias quienes reciben el agua del río Aguaclara pero no pueden cerrar el grifo en sus casas, lo que produce un alto desperdicio del recurso.

La UN Colombia le apuesta a mejorar la calidad del agua para la comunidad de Palmira
Vereda El Arenillo. Foto: UN Colombia

En la vereda El Arenillo, de la ciudad colombiana de Palmira, la Universidad Nacional comenzará a implementar un proyecto innovador sobre el sistema de acueducto de la zona, con el cual no solo mejorará la calidad del servicio prestado, sino que impulsará el cuidado del recurso hídrico que se ha visto desperdiciado en la zona.

La iniciativa en esta zona rural del Valle del Cauca, forma parte del programa “Ideas para el Cambio”, creado por Colciencias con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y apunta a que la tubería del acueducto veredal sea renovada y se instalen tanques “rompe presión” para garantizar el abastecimiento constante y mejor aprovechamiento del preciado líquido.

“Su acueducto es rudimentario, una parte del sistema funciona por medio de mangueras, por lo que no puede controlar la presión del caudal”, destacó la profesora Luz Stella Cadavid, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, coordinadora del Grupo de Investigación Prospectiva Ambiental.

Al respecto, Omar Casadiego, profesional de seguimiento al proyecto de la Unión Temporal Conocimiento en Acción, agregó que “el papel de la comunidad es participar activamente del proceso, aportando mano de obra, conocimientos y actividades para vincular a entes territoriales en el proyecto, entre otras posibilidades”; esto ante una iniciativa sobre el agua que apunta al mejoramiento sanitario y salubre en la zona.

La docente, agregó que otro de los retos que se plantearon dentro de la iniciativa fue el de dotar de energía eléctrica la parte alta de la vereda, en donde viven 43 familias. Para ello será instalada una microturbina en la línea de conducción del agua y serán incorporados dos módulos con paneles solares capaces de cargar mínimo seis celulares en forma simultánea.

El objetivo del programa “Ideas para el Cambio” es generar soluciones en comunidades que sean sujeto de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado y la premisa fundamental de las intervenciones del programa es fomentar la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en las comunidades, de forma que allí nazcan soluciones que les permita operar los proyectos y lograr su sostenibilidad.

Con información de la Agencia de Noticias UN.