La cultura de reciclaje comienza a tener fuerza en Ciudad de México 

derecho_1
LA Network Ciudades
21 agosto, 2018 - Ecología Urbana

Gracias a una normativa aplicada desde el año pasado se dejaron de enviar 240 mil toneladas de basura a los rellenos sanitarios.

Foto: Archivo LA Network

La Secretaría de Medio Ambiente de Ciudad de México emitió la Norma Ambiental de Separación de Residuos en julio de 2017, que requirió de un primer año en fase piloto para que la ciudadanía aprendiera a separar la basura, mientras que los trabajadores responsables de esta tarea en la ciudad se capacitaron para lograr una disposición adecuada de residuos en las 16 delegaciones.

En la fase piloto, entre el 8 de julio de 2017 y el 8 de julio de este año, se dejaron de enviar 240 mil 244 toneladas de basura a los rellenos sanitarios y se utilizaron como compostaje 120 mil 338 toneladas.

En Ciudad de México se generan diariamente 12 843 toneladas de residuos, lo que equivale en promedio a 1.5 kg por persona al día, en el mismo nivel de ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Santiago, Lima, Quito, París, Berlín, Los Ángeles y Nueva York, donde ya se aplica una política de separación para la reutilización de los residuos sólidos.

En Buenos Aires, por ejemplo, los residuos reciclables deben depositarse en una “campana verde” que es un contenedor especial que se ubica en todos los vecindarios, distribuidos en diferentes puntos, mientras que la basura debe depositarse en bolsas cerradas.

Si usted es habitante de Ciudad de México y quiere aprender más sobre la manera cómo se debe separar la basura consulte: http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/nadf24/index.html