Este municipio de más de 62 mil habitantes se está preparando para abordar con más detalle, un Plan Básico de Ordenamiento por parte de la Administración local, ya que considera que el actual no les dio suficientes herramientas.
Cuando en 2008 se formuló el actual Plan Básico de Ordenamiento Territorial PBOT del municipio de La Estrella -que estará vigente hasta 2020-, la realidad de este territorio de más de 35 km2, era otra totalmente distinta pues en ese momento no concentraba el interés inmobiliario actual.
Así lo explica su secretaria de Planeación, la arquitecta y especialista en Derecho Urbano, Ana María Sánchez Posada, quien indica que en ese PBOT solo existen un par de herramientas que hoy resultan insuficientes para abordar con más detalle, la planificación de un territorio ahora afectado por los vertiginosos cambios locales y metropolitanos.
Su pasado reciente habla de un territorio concebido como ‘dormitorio’ de Medellín, desintegrado de las dinámicas poblacionales metropolitanas, con bajas densidades, estructurado por familias numerosas con viviendas de 100 a 150 metros que según la funcionaria, “ya no aplican”.
Pero en los últimos años ese panorama cambió y la atención del negocio inmobiliario giró su vista hacia el sur: entre 2011 y 2014, por citar un ejemplo, el promedio de viviendas construidas en Antioquia fue de entre 20 y 22.000 unidades anuales. Uno de sus focos fue La Estrella.
“Nuestro POT no estaba preparado para eso. Nosotros todavía estamos en el proceso de entender nuestro territorio porque nos pasó que tuvimos la recepción de un boom inmobiliario. El sur era un zona completamente interesante en la parte comercial y nosotros, La Estrella, todavía estábamos vírgenes en ese aspecto con un montón de suelo con posibilidad de urbanizar y no urbanizado, entonces comenzó una gran demanda”, explicó la Secretaria de Planeación.
En ese orden de ideas, La Estrella -en ese plan de ordenamiento-, cuenta como herramientas de planeación con solamente dos planes parciales y tres planes de mejoramiento integral barrial; que en explicación de Sánchez Posada, resultan además de anacrónicos, insuficientes ante las necesidades territoriales de hoy y que además, habían determinado un número de áreas de expansión que para efectos de desarrollo, “están congeladas”.
Frente a este escenario, la actual administración se ha propuesto hacer una revisión al PBOT, una vez superadas las vigencias de corto y largo plazo, para reorientar el desarrollo del municipio de 62.000 habitantes, no solo frente a sus necesidades locales sino a las que lo articulan con los demás territorios del Aburrá sur como son la movilidad, la contaminación y la densidad poblacional.
El primer paso para esa revisión fue la construcción del denominado ‘expediente municipal’, documento que reúne los requisitos jurídicos necesarios para iniciar el proceso de intervención del POT. Adicionalmente se vino desarrollando el ejercicio de participar en mesas de trabajo con el Área Metropolitana y Corantioquia (autoridades ambientales de la conurbación y el centro de Antioquia, respectivamente).
También, entendiendo que la planificación del territorio es un ejercicio que va más allá del concepto local y de carácter supramunicipal, La Estrella trabaja conjuntamente con los restantes municipios del sur del valle de Aburrá -con sus secretarías y departamentos de Planeación-, tanto para conocer su actualidad en materia de POTs, de metodologías en proceso de revisión y claro, de proyectos que les impactan como la Centralidad Sur y el Sistema de Transporte Multimodal, entre otros.
Ahora, los retos locales de esa próxima revisión del PBOT de La Estrella se concentrarían en la recuperación de las áreas de reserva y protección como el Romeral y Miraflores; el modelo de ocupación de las tres centralidades (casco urbano, Pueblo Viejo y La Tablaza); la recuperación del río como eje transversal del desarrollo; promover coherente y ordenadamente las áreas urbanizadas y las que no lo están con una estructuración ideal en materia de movilidad y servicios públicos, así como de suministro de agua.
“Es como si en este momento el municipio debiera planificarse de nuevo”, advirtió la secretaria de Planeación de La Estrella, la arquitecta Sánchez Posada.