‘La gente tiene la necesidad de los encuentros presenciales de negocio en las ciudades’: Ricard Zapatero

derecho_1
LA Network
6 octubre, 2021 - Trabajo y emprendimiento

Uno de los sectores más damnificados por la pandemia del COVID-19 y que es factor de competitividad de muchas ciudades en la región, busca resurgir y reactivarse. El Smart City Expo Latam Congress es un ejemplo de determinación y confianza en esa dirección. LA Network dialogó con uno de sus gestores, Ricard Zapatero.  

La pandemia nos ha traído cosas negativas, pero en nuestro negocio una cosa muy positiva: que se ha demostrado que las experiencias puramente online, no ayudan a generar negocio.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el sector turístico tiene un 9.8 % de aporte al PIB mundial. Y dentro de él, el turismo de negocios o MICE, representa aproximadamente el 20 % de llegadas a un destino turístico. 

MICE es el acrónimo que se usa para hacer referencia a eventos como reuniones, congresos, convenciones e incentivos. MICE corresponde a las siglas en inglés: Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions.  

Los eventos del sector MICE representan 10.3 millones de empleos directos en todo el mundo y generan un aporte directo estimado al PIB de USD 621.4 mil millones, según un estudio generado por el Events Industry Council (EIC) y Oxford Economics. 

Este sector aglutina varios subsectores proporcionando encadenamientos productivos, entre ellos, servicios de alimentación, hotelería, centros de convenciones, transporte, servicios complementarios, y en general, de toda la ciudad en donde se lleva a cabo un determinado evento, creando diversas fuentes de empleo y una derrama positiva urbana. 

Por eso los efectos de la pandemia del COVID-19 en esta industria fueron nefastos en los últimos dos años. Pero esta industria solo quiere hoy mirar para delante, con optimismo, esperando que la nueva normalidad también acompañe su reactivación. 

Ricard Zapatero es el presidente de Fira Barcelona, una de las organizaciones españolas con mayor presencia global en el sector MICE y organizadora con su par Fira Barcelona México del Smart City Expo Latam Congress en Mérida (Yucatán). Además, Zapatero es hoy presidente de la European Major Exhibition Centres Association (EMECA), la asociación de recintos feriales más importante de Europa, para los años 2021 y 2022. LA Network conversó con él para conocer detalles de cómo ven la reactivación definitiva de este sector y los planes que tienen para América Latina. 

¿Qué análisis hacen ustedes de lo que será el sector MICE en el mundo, luego del Covid-19?  

La pandemia nos ha traído cosas negativas, pero en nuestro negocio una cosa muy positiva: que se ha demostrado que las experiencias puramente online, no ayudan a generar negocio. El online es bueno para poder distribuir conocimiento, para poder optar a charlas y compartir lo que la gente piensa, pero para tener una interacción en donde se generen negocios, es muy complicado. Los negocios se generan cuando hay confianza y se genera confianza cuando la gente se encuentra, si la gente no se encuentra cara a cara es complicado; por lo tanto, lo que le tenemos que dar gracias a la pandemia en nuestro sector después de no haber podido hacer nada, ha sido el demostrar que la gente tiene la necesidad de los encuentros presenciales de negocio, para generar de verdad esos negocios.  

¿Qué reflexión hace de lo que viene para las ciudades que han decidido enfocarse en este sector y ser competitivas a través de los eventos, ferias y exposiciones? 

Aporta beneficios yo diría a tres grandes niveles: el primer nivel es el más claro de todos, es decir, la economía inducida que genera el poder tener una industria de eventos en la ciudad: el visitante profesional que llega está consumiendo y no solo lo que hace en el congreso, sino los hoteles, las salidas, además conoce la ciudad para poder volver, por lo tanto, este es el directo. El segundo es muy importante a nivel industrial, es decir, cuando tú haces congresos de una temática en una ciudad, posiblemente estás generando un ecosistema que te permite que esa ciudad obtenga talento que venga a instalarse. Barcelona nunca ha tenido ninguna industria alrededor del móvil, pero tenemos el Mobile World Congress, por poner el ejemplo, pues hay muchas startups de temas móviles que han ido a instalarse allí. En el tema de Smart City, son muchísimas las startups y emprendedores que con temas de smart city vienen a instalarse en Barcelona y es porque, al realizar allí el congreso mundial más importante de todos, pues ellos dicen “vamos a ponernos allí”, porque una vez al año van a tener todo el ecosistema para poder ver en directo. Y el tercero, que quizá sea el más etéreo, pero seguramente juega un papel muy importante, es el rol de posicionamiento que tienen las ciudades, cuando tienen eventos industriales, tecnológicos y congresuales, de posicionarse como una ciudad donde pasan cosas, donde la gente se encuentra y donde se está dando una imagen al mundo, es decir, el sitio donde pasan las cosas y eso a la larga es buenísimo para cualquier ciudad.  

Ricard Zapatero es el presidente de Fira Barcelona, una de las organizaciones españolas con mayor presencia global en el sector MICE y organizadora con su par Fira Barcelona México del Smart City Expo Latam Congress en Mérida (Yucatán)

¿Qué cálculo tienen de una posible normalidad para este sector tras el Covid-19? 

Evidentemente, cada país y cada sector del mundo tiene una situación muy distinta. En China han estado activos mientras en Europa y América hemos estado parados. Yo tengo el privilegio de presidir ahora la asociación de todos los grandes centros feriales de Europa, y la planificación que se está haciendo, es que para finales de 2022 ya tendremos una cosa muy normalizada a nivel del tamaño de la actividad. Todo el mundo está reactivando ahora mismo, en el otoño de 2021, y todos pensamos que para finales del 2022 ya está más que normalizada a nivel de cifras, siempre y cuando las restricciones de viajes y las restricciones entre países, como se está viendo ahora, pues siga a este ritmo y se vayan suavizando. 

Y en el caso del Smart City World Congress de Barcelona, que es la madre de todos estos eventos, ¿Cómo va a ser este año? 

Este año va a ser un evento presencial, con una parte online donde la gente se pueda también conectar, y conocer las conferencias y lo que se está presentando, pero para nosotros el presencial es muy importante. Va a ser, seguramente, un Smart City Expo en una clave de viajeros muy europea porque todavía hay restricciones para la gente de viene de América o viene de Asia, pero la posibilidad de tener este año un Smart City Expo en Shanghái, que vamos a tener en el mes de octubre, nos permitirá estar en contacto con empresas y visitantes asiáticos, y la posibilidad que tenemos ahora de estar haciendo un Smart City Expo en Latinoamérica, nos pone en contacto directo con mucho visitante latinoamericano; por lo tanto, pensamos que tendremos un evento importante a nivel presencial y con estos satélites que lo están apoyando. 

Y otros eventos en América Latina que venían planeando como el Automobile, ¿siguen en pie? 

Eso sigue en perspectiva, los planes que tenemos de otros eventos como el Automobile, con el Salón de la Piscina y con otros proyectos que tenemos encima de la mesa y que ya hemos comenzado conversaciones para poderlos poner en marcha, y esperamos que el año 2022 sea un gran año para poderlo poner ya en reactivación. La realización de este Smart City Expo Latam Congress es un buen preámbulo.