A veces son golpes, otras veces insultos. Muchas veces son comentarios en el trabajo o la escuela, donde les reducen a características negativas o estereotipos que asocian a una orientación sexual o identidad de género. En ocasiones, el odio es tal que pueden enfrentarse a crímenes de odio e incluso al asesinato.
A pesar de los enormes avances legales y el mayor reconocimiento institucional de la comunidad LGBTQ+ en América Latina y el Caribe, la homofobia y la transfobia continúan siendo un problema. La situación es tan grave que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó en 2015 que en un periodo de 15 meses se cometieron 770 actos de violencia contra la población LGBTQ+, incluyendo 594 asesinatos.
El primer paso para cambiar esta historia es la empatía. Reconocer el valor de su humanidad; que no importa a quién amen, cómo se vistan, o cómo se identifican, son como tú. Para ello El BID creó una herramienta que te permite ponerte en los zapatos de una persona LGBTQ+.
Se llama En Otros Zapatos, una herramienta inmersiva y multimedia en la que puedes vivir y tomar las decisiones de otra persona. En esta experiencia, vives la historia de Sofía, una mujer chilena de 40 años en un matrimonio heterosexual que se enamora de su amiga. Como usuario, empiezas la historia con un poco de contexto y según se presentan situaciones, tú tienes que decidir cómo actuarías si estuvieras en la posición de Sofía. Hay muchos finales a los que puedes llegar con esta experiencia; algunos son felices, otros tristes. Pero todos están basados en experiencias reales.
La herramienta ya la han usado de manera exitosa en salones de clase en varias partes la región para combatir la homofobia. Un profesor en Colombia cuenta que en una de sus clases les pidió a todos sus alumnos elegir una experiencia de En Otros Zapatos. A muchos les tocó la de Sofía, incluyendo a una chica lesbiana que no había salido del closet. La experiencia no solo ayudó a mejorar la relación de la joven con sus compañeros, sino que le otorgó mayor seguridad para empezar a asumirse con más naturalidad.
Tú también puedes usarla para transformar a tu comunidad. Compártela con tu familia, amigos, salón de clases o trabajo. También puedes compartirla en tus redes sociales con la etiqueta #EnOtrosZapatos e invitar a tus seguidores a vivir la experiencia.
Aquí tienes un vínculo para compartirla: https://enotroszapatos.iadb.org/historias/sofia/
Para muchos usuarios, ha sido una experiencia transformadora. Compartimos a continuación algunos comentarios de personas que han vivido la experiencia de Sofía:
“Ojalá existan muchas más Sofías que se animen a vivir lo que sienten e intentar romper con los estigmas sociales que tanto daño hacen.”-Camila
“Poniéndome en los zapatos de ella me sentiría muy triste porque sentiría el rechazo de la gente y tal vez de las personas que quiero…, pero por otra parte me sentiría muy aliviada de haber dicho lo que verdaderamente siento y quiero.”-Jackelin
“Es muy bueno saber que las personas que sufren estos prejuicios sociales no están solas, siempre va a haber alguien quien los acompañe…”-Sergio
“No me parece justo que Sofia sienta rabia con ella misma. No hace sentido que tras haberse finalmente sacado la mochila de la opresión de justamente estar en los zapatos de una persona que no era. Debería sentirse libre, llena de vida, emocionada porque finalmente va a tener la familia que tanto quiere.”-María
“…Si Sofia estuviera en mi grupo de trabajo y me contara la situación que está viviendo la alentaría a que viva su sexualidad plenamente porque vivir en silencio y escondiéndose le estaría dando la razón a nuestra sociedad muy conservadora no permitiéndose ser feliz, mostrándose tal cual es.”- María
El 17 de mayo, cuando conmemoramos el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, ponemos el foco en la discriminación, el acoso y la violencia basada en la orientación sexual e identidad de género y te animamos a impulsar la igualdad de oportunidades para las personas LGBTQ+ en todos los ámbitos de la sociedad. Todos tenemos algo que sumar.
Columna publicada originalmente en el Blog del BID