La inclusión social es la respuesta urbana a los desafíos del siglo XXI (Entrevista con Carlos Moreno – Cities for Life París)

derecho_1
LA Network
22 noviembre, 2016 - Inclusión

Para el co-organizador de Cities for Life no hay un modelo de ciudad a copiar, por lo que lo más conveniente para las ciudades es crear ecosistemas cruzados internacionales en la solución de sus problemas.

carlos-moreno_2
“Nosotros tenemos una profunda convicción en París sobre la importancia de los ecosistemas internacionales como mecanismos generadores de inspiraciones cruzadas, de buenas prácticas”.

Hoy avanza la segunda y última jornada de Cities for Life París, un encuentro cuya organización es tripartita entre la Alcaldía de París bajo el liderazgo de Anne Hidalgo, luego el diario económico La Tribune y en tercer lugar el think tank Living City, cuyo director es un colombiano: Carlos Moreno.

Moreno nació en Colombia en 1959, pero desde los 20 años vive en Francia. Hoy es experto internacional en Smart Cities, profesor universitario y ha recibido, entre otras distinciones, la Orden de la Legión de Honor, máximo reconocimiento del gobierno francés. Su experiencia en vasta en la reflexión sobre cómo construir ciudades más humanas, ciudades para la gente.

LA Network quiso conversar con él para tener una visión más precisa de la agenda de Cities for Life, su verdadero alcance y los compromisos que asumirán las ciudades allí presentes, para efectivamente poder solucionar de manera colaborativa y global sus principales retos.

 ¿Qué avances hay entre la primera versión de Cities for Life y la segunda en relación con los compromisos reales de las ciudades?

La referencia fundamental y los avances con respecto a la primera edición de Cities for Life -que fue hecha por la Alcaldía de Medellín bajo el entusiasmo y el dinamismo del exalcalde Aníbal Gaviria-, está en la decisión de nuestra alcaldesa Anne Hidalgo, de considerar como tema central la inclusión social, como respuesta significativa y contundente de las ciudades hacia los desafíos del siglo XXI. Esta edición de Cities for Life tiene como lema “Las ciudades para todos”, por ello hemos hecho converger a las principales organizaciones mundiales que se ocupan de la problemática urbana y este es un poco el segundo elemento de avance. Tenemos a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que ha hecho de la inclusión social su punto de más fuerza. La OCDE preparó en París la primera reunión de lo que ellos llaman los “Campeones mundiales urbanos de la inclusión social”. Tenemos el placer, igualmente, de acoger a la organización mundial de 100 Ciudades Resilientes, impulsada por la Fundación Rockefeller y que coordina la cobertura de la resiliencia urbana. Y como tercero puedo mencionar el impulso que queremos dar a la nueva agenda urbana que fue definida en Quito. Cities for Life París es la primera reunión internacional que se lleva a cabo después de Hábitat III en Quito.

Otro elemento clave suponemos es la lucha contra el cambio climático…

Por supuesto. Como es conocido, nuestra alcaldesa Anne Hidalgo está totalmente comprometida con el Acuerdo de París. Además es la presidenta de la Organización Mundial C40 Cities, que dentro de una semana en México evidenciará cómo las ciudades están a la cabeza en el combate contra el cambio climático. Más aún cuando se observan ciertas dificultades internacionales con el resultado de las elecciones americanas y las primeras nominaciones del nuevo presidente electo de EE.UU., que hacen temer sobre la fuerza de los estados para mantener el COP contra el cambio climático, por lo que las ciudades juegan un rol mayor. Y un quinto elemento de análisis, que es  transversal y que impulsamos desde París con mucho entusiasmo desde hace muchísimos años, y por eso es una ciudad pionera en el tema, es la inteligencia urbana y la innovación, en particular gracias a los avances de la tecnología.

Hay unos temas fundamentales en materia de inclusión y son ellos la educación, el trabajo decente  y, por supuesto, el tema de vivienda. ¿En esos tres ámbitos qué habrá en las discusiones de Cities for Life?

En el encuentro Cities for Life hemos tomado la decisión de abrir espacios de reflexión y de discusión sobre los tres temas que has mencionado y otros similares como: la lucha por la igualdad; la lucha contra la pobreza como elemento de la inclusión; la formación, la educación y la cultura; así mismo cómo lo que significa el acceso a la vivienda y el hábitat. Hemos, igualmente, incluido aspectos que son problemas muy frecuentes en nuestras ciudades: la lucha por la igualdad de género, la ciudad intergeneracional -porque pensamos que la atención de niños o también de adultos mayores deber ser efectiva-. Ayer, por ejemplo, 62 jóvenes hicieron un llamado en esta cumbre de mayor compromiso con la juventud.

¿Y en clave de inclusión, el vínculo entre lo urbano y lo rural también es imperativo en la agenda?

Sí, la inclusión social pasa igualmente por la biodiversidad, por reconciliar al hombre con la naturaleza, con al agua, con la vegetalización, con los circuitos cortos de economía verdes, la agricultura urbana. Aquí los llamamos los “París Cultores”. Igualmente, tenemos un punto muy importante que es cómo la biodiversidad y la naturaleza permiten que se respire mejor en la ciudad, cómo la recuperación del río Sena hoy en día -que era una autopista urbana-, va a convertirse ahora en un área terrestre en toda su longitud para entregarles a los parisinos un espacio de vida. Creemos que los ríos juegan un papel esencial en la articulación de la vida en las ciudades y que además cuando a los ríos se les quitan los circuitos de autos y se libera el espacio público para los peatones, se crea calidad de vida. Hemos pensado en el ejemplo de Medellín, hemos tenido inspiración en Parques del Río que es un programa muy interesante de una ciudad como Medellín…creemos que la inclusión social no es solamente un problema sociológico, la inclusión social es de naturaleza social, económica, cultural, tecnológica, ecológica y de resiliencia. Por eso pensamos que la inclusión social, como lo dice nuestra alcaldesa, es la respuesta urbana a los desafíos del siglo XXI.

Uno de los valores fundamentales de Cities for Life es la capacidad de colaboración y cocreación entre las ciudades en la solución de problemas. En ese sentido esta nueva versión cómo va a fortalecer esa plataforma urbana de soluciones.

Nosotros tenemos una profunda convicción en París sobre la importancia de los ecosistemas internacionales como mecanismos generadores de inspiraciones cruzadas, de buenas prácticas. Como sabes, en París tenemos la convicción de que no hay un modelo de ciudad a copiar, que no se trata de darle calificación o buscar el cociente intelectual a las ciudades para saber cuál es el orden en el que están de las más inteligentes a las menos inteligentes. Nosotros no nos hemos inscrito en esa vía sino más bien en una vía de crear lo que llamamos ecosistemas cruzados internacionales entre ciudades, que son inclusive diferenciados de las relaciones entre los estados. Para este evento, hicimos en París durante seis meses una campaña internacional de inspiración de buenas prácticas que lo hemos llamado el lugar de convergencia de ideas ciudadanas sobre la inclusión social; la alcaldesa va a presentar hoy los resultados de esta participación ciudadana y pensamos que esta noción de ecosistema multilateral abierto va a ser básico en la continuidad. Vamos a lanzar hoy un plan de acción para la inclusión social en el mundo urbano, va a ser un llamado firmado por las principales organizaciones internacionales que estarán presentes.

Cómo garantizar que Cities for Life no se convierta en una reunión más de ciudades discutiendo sus problemas.

En el marco de nuestro evento, para darte una idea muy concreta de lo que queremos hacer, el alcalde de París adjunto al mundo urbano, Jean Louis Missaka, va a lanzar un concurso internacional que se llama “Open Data City”. Es el primer concurso internacional en el que una serie de ciudades ha decido agruparse para colocar en común una serie de problemáticas urbanas que cada una tiene para trabajar conjuntamente en la solución concreta de los problemas urbanos que van a ser lanzados como desafíos. Si por ejemplo, tenemos una problemática en Casablanca, equipos de París, de Ciudad de México, de Dakar pueden agruparse y hacer una proposición de solución colaborativa para Casablanca. Vamos a lanzar igualmente la Cumbre Mundial de los Campeones de Ciudades Inclusivas con la OCDE y vamos igualmente a hacer una reunión con la organización internacional 100 Ciudades Resilientes para juntar a los 70 responsables de la resiliencia en las ciudades y hacer workshop sobre problemas concretos de resiliencia, no solamente frente al cambio climático y a los desastres naturales, sino igualmente frente a lo que nosotros lamamos acá en París la “vulnerabilidad social” en nuestras ciudades. Esos tres ejemplos supremamente concretos de que no se trata simplemente de discutir sino de traducir las  acciones que durante todo el año vamos a continuar ejecutando para darle una traducción en acciones a nuestras voluntades políticas e intelectuales de transformar nuestras vidas urbanas hoy, porque con la alcaldesa lo decimos: la ciudad del mañana se construye desde hoy.