La infraestructura ferroviaria y el cambio climático

derecho_1
René Albisser
24 mayo, 2021 - Movilidad

El cambio climático es una realidad innegable. Aunque algunos sectores políticos y económicos han querido minimizarlo o relativizarlo, la ciencia ha logrado demostrar que no es ningún mito o leyenda.

La principal causa del cambio climático es el calentamiento global y representa múltiples consecuencias negativas en los sistemas físicos, ecológicos y humanos. Entre ellas, el cambio climático aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos de lo normal: sequías, incendios, tormentas, huracanes, desbordamientos de ríos y lagos, muerte de especies animales y vegetales y desplazamiento forzado de seres humanos.

Desde que existen mediciones confiables, aproximadamente en 1880, el nivel del mar ha aumentado cerca de 8 pulgadas. Se estima que subirá por lo menos un metro para 2100. En las próximas décadas, las tormentas repentinas y las mareas altas se podrían combinar con un aumento del nivel del mar y asentamiento del suelo para aumentar aún más las inundaciones en muchas regiones.

En relación con este asunto, un reciente estudio adelantado por la Universidad Normal de Beijing (China) demuestra cómo la infraestructura ferroviaria puede ser muy frágil ante el cambio climático y muy especialmente frente a las inundaciones.

La investigación, que fue publicada en Transportation Research Part D , halló que el riesgo de desastre causado por la lluvia sobre la infraestructura ferroviaria ha crecido con el aumento de los días de lluvia extrema entre los años 1981 y 2016.

Los desastres por inundaciones pueden inundar la vía férrea, causar fallas en la subrasante y la estructura de la vía, señala la investigación. Solo en el caso chino, se reportaron 975 desastres causados por lluvias sobre sistemas ferroviarios entre 1981 y 2016. El flujo de escombros causado por la lluvia tuvo la mayor contribución con el 42 %, seguido por la inundación inducida por la lluvia, que es alrededor del 26 %, los deslizamientos de tierra provocados por la lluvia – alrededor del 18 % – y los peligros compuestos derivados de la lluvia, alrededor del 14 %

Los investigadores usaron un modelo de aprendizaje automático de bosque aleatorio para calcular la susceptibilidad a desastres y cuantificar la relación entre la susceptibilidad y el cambio de precipitación.

Los científicos encontraron un aumento notable en la susceptibilidad a desastres de las líneas ferroviarias a lo largo del valle del río Yangtze, que es el epicentro económico de China con la mayor densidad de población. Añadieron que la susceptibilidad a desastres se ha incrementado en un 30 % durante el período 1999-2016 en relación con la de 1981-1998.

Usando un archivo de modelos climáticos integrales, los científicos encontraron que entre el 32 % y el 45 % de la superficie terrestre estará expuesta a un aumento en el promedio anual de días de lluvia extrema de más de 0.5 días para 2050. Se proyecta que la proporción de infraestructura ferroviaria con alta susceptibilidad a desastres aumentará desde el nivel del período de referencia (1981-1998) del 1,1 % al 4,5 % para 2050 y hasta el 12 % para 2090.

Los chinos esperan tener un total de 200.000 km de líneas ferroviarias en 2035 en comparación con los 140.000 km que tienen hoy. Es por ello por lo que el estudio sirve para que el diseño de las líneas ferroviarias de alta velocidad recientemente planificadas en ese país incorpore los efectos del cambio climático. Así se busca reducir la susceptibilidad a desastres de la red ferroviaria más densamente poblada del mundo.

El estudio chino es una muy buena referencia para otros países, para que tengan en cuenta cómo protegerán su infraestructura ferroviaria, ya que en todos los lugares del mundo el riesgo será el mismo.

Limitar el calentamiento global al objetivo del Acuerdo de París de 1,5 o C en lugar de 2,0 o C reduciría significativamente la susceptibilidad a desastres de las infraestructuras ferroviarias. Así que a trabajar para disminuir los impactos negativos del cambio climático en este sector.

Hasta pronto y gracias por su lectura