La construcción de la seguridad vial en las ciudades es un tema de relevancia. Disminuir en unos pocos puntos porcentuales los índices de fatalidades en siniestros viales es una proeza para los países, los municipios pequeños y también para las ciudades grandes.
Los desafíos se dan a nivel de comportamientos de las personas. Exceso de velocidad, no cumpimiento de las señales y los códigos de tránsito, conducción en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas, no portar elementos de protección personal, entre otros.
La promoción de la seguridad vial y la prevención de siniestros viales pasa también por la infraestructura que logren construir las ciudades, sus gobernantes y quienes están a cargo de diseñar y hacer realidad las ciudades sostenibles.
La sostenibilidad economica, ambiental y social está signada también por la seguridad vial. No es posible contar con ciudades sostenibles si sus ciudadanos pierden la vida en las calles como consecuencia de los siniestros en el tránsito.
Hacer infraestructuras seguras para los peatones, ciclistas, motociclistas, pasajeros y conductores es una necesidad que las comunidades comienzan a demandar.
La responsaibilidad de los diseñadores y hacedores de infraestructura se impone desde la posiblidad de prevenir y evitar la siniestralidad vial en puntos y tramos específicos, con una visión global de seguridad vial.
Por ello, son importantes las auditorías en seguridad vial previas y posteriores a las implementaciones de infraestructura. O al establecimiento de nuevos desarrollos urbanísticos.
Las comunidades también tienen la capacidad de aprender a hacer inspecciones de seguridad vial en sus entornos y de advertir acerca de la necesidad de hacer cambios o complementos en la infraestructura vial. Quienes planifican, determinarán cuáles deben ser esos cambios o complementos y quienes construyen, demarcan y señalizan se encargarán de que los diseños sean fieles a lo propuesto.
La responsabilidad de quienes diseñan la infraestructura, al tiempo que lo hacen quenes diseñan la demarcación y la señalización vial es enorme. Porque deben diseñar y construir para el presente con una visión de futuro.
Con la construcción de infraestructuras seguras es más sencillo modelar el comportamiento de los ciudadanos, ya sea a través de la materializacón de los diseños viales como en el caso de las vías pacificadas, de acciones de pedagogía o de actividades de control y vigilancia con policía o el uso de tecnologías como cámaras y aplicaciones remotas.