ONU Hábitat llamó la atención sobre cómo la movilidad ineficiente dificulta el ejercicio del derecho a la ciudad.
ONU Hábitat presentó los resultados preliminares de un estudio sobre movilidad urbana en la mayor aglomeración de México, los cuales revelaron que cinco horas y media es el tiempo promedio que emplea una persona en cruzar la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) utilizando transporte público, y unas tres horas si lo hace en un vehículo particular.
Para obtener los resultados, expuestos por Ana Ruiz Nieves, especialista de la oficina de ONU Hábitat para México y Cuba, fueron contempladas dos variables para conocer cuánto tiempo invierten las personas en atravesar la Zona Metropolitana del Valle de México, de norte a sur y de este a oeste.
Lea también: Prueban sistema automatizado para medir el tráfico urbano.
Así, en el primer caso, los puntos de conexión contemplados fueron los municipios de Coyotepec y San Miguel Topilejo. Para desplazarse entre estas dos localidades utilizando los medios de transporte públicos se emplea un tiempo máximo de 5:49 horas; 2:81 horas si el viaje se hace utilizando vehículo particular.
De su lado, si se trata de cruzar la ZMVM de este a oeste en transporte público, el estudio de ONU Hábitat estimó que el tiempo medio es ligeramente inferior que hacerlo de norte a sur: 5:21 horas; mientras que haciendo uso de un vehículo privado la duración del trayecto supera ligeramente las 2.7 horas.
Lectura recomendada: Ciudades de Colombia y Brasil, las de peor tráfico en América Latina.
Sobre los resultados, Ruiz Nieves recalcó que la movilidad ineficiente dificulta el ejercicio del derecho a la ciudad y el cumplimiento del principio inspirador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: no dejar a nadie atrás. Por ello, remarcó que la movilidad ineficiente puede ser determinante a la hora evidenciar la desigualdad en las ciudades ya que pone de relieve el desequilibrio centro-periferia.
Igualmente, según explicó la especialista, los primeros resultados del estudio de la oficina de ONU Hábitat para México y Cuba evidencian que la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México es un reto que comparten las grandes ciudades en Latinoamérica y adelantó que este trabajo se completará cuando se comparen los resultados de horas de viaje con otros mapas que contemplen los asentamientos de grupos vulnerables.