La movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México en transporte público es cada vez peor

La movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México en transporte público es cada vez peor

derecho_1
LA Network Ciudades
10 julio, 2018 - Movilidad

ONU Hábitat llamó la atención sobre cómo la movilidad ineficiente dificulta el ejercicio del derecho a la ciudad.

La movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México en transporte público es cada vez peor
Congestión en la Ciudad de México. Foto: ChameleonsEye – Shutterstock.com

ONU Hábitat presentó los resultados preliminares de un estudio sobre movilidad urbana en la mayor aglomeración de México, los cuales revelaron que cinco horas y media es el tiempo promedio que emplea una persona en cruzar la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) utilizando transporte público, y unas tres horas si lo hace en un vehículo particular.

Para obtener los resultados, expuestos por Ana Ruiz Nieves, especialista de la oficina de ONU Hábitat para México y Cuba, fueron contempladas dos variables para conocer cuánto tiempo invierten las personas en atravesar la Zona Metropolitana del Valle de México, de norte a sur y de este a oeste.

Lea también: Prueban sistema automatizado para medir el tráfico urbano.

Así, en el primer caso, los puntos de conexión contemplados fueron los municipios de Coyotepec y San Miguel Topilejo. Para desplazarse entre estas dos localidades utilizando los medios de transporte públicos se emplea un tiempo máximo de 5:49 horas; 2:81 horas si el viaje se hace utilizando vehículo particular.

De su lado, si se trata de cruzar la ZMVM de este a oeste en transporte público, el estudio de ONU Hábitat estimó que el tiempo medio es ligeramente inferior que hacerlo de norte a sur: 5:21 horas; mientras que haciendo uso de un vehículo privado la duración del trayecto supera ligeramente las 2.7 horas.

Lectura recomendada: Ciudades de Colombia y Brasil, las de peor tráfico en América Latina.

Sobre los resultados, Ruiz Nieves recalcó que la movilidad ineficiente dificulta el ejercicio del derecho a la ciudad y el cumplimiento del principio inspirador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: no dejar a nadie atrás. Por ello, remarcó que la movilidad ineficiente puede ser determinante a la hora evidenciar la desigualdad en las ciudades ya que pone de relieve el desequilibrio centro-periferia.

Igualmente, según explicó la especialista, los primeros resultados del estudio de la oficina de ONU Hábitat para México y Cuba evidencian que la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México es un reto que comparten las grandes ciudades en Latinoamérica y adelantó que este trabajo se completará cuando se comparen los resultados de horas de viaje con otros mapas que contemplen los asentamientos de grupos vulnerables.