Cada año, millones de personas en todo el mundo se ven desplazadas de sus hogares debido a las inclemencias del tiempo provocadas por el cambio climático.
De acuerdo con datos de la Cruz Roja, 10,3 millones de personas fueron desplazadas como resultado de eventos relacionados con el clima solo en los últimos seis meses, cuatro veces más que el número de desplazados por la guerra y el conflicto en el mismo período.
Una de las principales causas de los desplazamientos son las inundaciones. Un ejemplo reciente es la situación en el este de Australia, donde decenas de miles de personas tienen que huir de sus hogares para buscar seguridad en esta inundación centenaria.
Un equipo de investigación internacional liderado por el Weather and Climate Risks Group de la Universidad ETH de Zurich, acaba de publicar un nuevo estudio que proporciona una mejor comprensión de los riesgos futuros de desplazamiento debido a las inundaciones de los ríos que desbordan sus orillas. El estudio también evalúa la influencia del cambio climático, así como los factores demográficos y socioeconómicos en estos riesgos.
El crecimiento de la población aumenta enormemente el riesgo
Utilizando una variedad de modelos climáticos, hidrológicos y de distribución de la población, los investigadores muestran que, si la población permanece estable en su nivel actual, el riesgo de desplazamiento relacionado con las inundaciones aumenta en más del 50 % (en relación con los niveles de 2010) por cada grado de calentamiento global.
Sin embargo, la población mundial está creciendo. Incluso si este crecimiento continúa hacia un camino más sostenible, el riesgo de desplazamiento seguirá aumentando significativamente: suponiendo que el mundo cumpla con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a un máximo de 2 ° Celsius, se prevé que el riesgo promedio global aumente en hasta el 110 % a finales de este siglo.
Bajo condiciones de cambio climático «como siempre» y si la brecha entre ricos y pobres continúa ampliándose, se proyecta que el riesgo aumentará aún más dramáticamente. Para este escenario, los investigadores calcularon que el riesgo de desplazamiento debido a inundaciones sería hasta un 350 % mayor.
Urge una acción rápida
Según los autores del estudio, todavía no es tarde para abordar y gestionar el riesgo de desplazamiento por inundaciones a través de medidas de planificación espacial y urbana e infraestructura de protección, como presas. «Nuestros hallazgos destacan la necesidad de una acción rápida en las agendas de mitigación y adaptación climáticas para reducir los riesgos futuros, especialmente para las poblaciones vulnerables», explica Pui Man Kam, autora principal del estudio. «Las inundaciones suelen afectar a los grupos más vulnerables desde el punto de vista socioeconómico, que tienden a vivir en zonas más propensas a las amenazas», añadió.
Para realizar su estudio, los investigadores utilizaron una cadena de modelado del clima global, la hidrología y las inundaciones para cuantificar el efecto del calentamiento global sobre el riesgo de desplazamiento para las distribuciones de población actuales y proyectadas.
«Debido a que las inundaciones son un factor importante de desplazamiento y debido al hecho de que están influenciadas por el cambio climático, es imperativo que comprendamos mejor cómo están cambiando los riesgos», dijo Kam.
Desde 2008, los desastres causados por amenazas naturales han provocado el desplazamiento de 288 millones de personas, tres veces más que el número de personas que han sido desplazadas dentro de sus países como resultado de guerras, conflictos y violencia.
Las inundaciones, además, son hoy la principal causa de desplazamiento y representan aproximadamente la mitad de todos los desplazamientos por desastres; las inundaciones por sí solas han causado un 63 % más de desplazamientos que los conflictos y la violencia.
Con información de la Universidad ETH Zurich